La Policía de Investigaciones (PDI) informó que la madrugada del pasado viernes se realizó un procedimiento de fiscalización a ciudadanos extranjeros en las inmediaciones de la Vega Central, comuna de Recoleta, Región Metropolitana.
El operativo, que estuvo a cargo de detectives de policía internacional y contó con apoyo de otras unidades territoriales de la PDI, terminó con un total de 59 personas de nacionalidad extranjera fiscalizadas.
Del total de consultados, 23 fueron denunciados por contar con su situación migratoria irregular: 12 de ellos por ingreso por pasos no habilitados, ocho por tener su permanencia transitoria vencida y tres por contar con su residencia temporal vencida.
Según informó el jefe de la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional (Jenamig) de la PDI, Christian Sáez, los individuos identificados por ingreso al país por pasos no habilitados corresponden a ciudadanos de origen venezolano, colombiano y dominicano.
Asimismo, en cuanto a “otras infracciones como permiso de residencia vencidos, se refiere principalmente a nacionalidades peruana, boliviana y colombiana”, señaló el inspector.
Adicionalmente, el procedimiento identificó a cuatro personas de nacionalidad colombiana que cuentan con una orden de expulsión vigente, las cuales “fueron trasladadas al cuartel policial y se inician los trámites con el Servicio Nacional de Migraciones para materializar su expulsión”, consignó el uniformado.
Respecto al trabajo con otras unidades de la PDI, Sáez destacó que “la información que se obtiene de estos procesos de fiscalización es compartida con las unidades especializadas para poder aportar a investigaciones policiales que ellos estén desarrollando”.
En esa línea, agregó que “las personas que son fiscalizadas y que tienen ingreso por paso no habilitado al país son enrolados para mantener la identidad de estas personas en caso de ocurrencia de algún delito o incluso que sean víctimas de algún delito”.