Casos que pueden parecer baladí, pero generan empatía. Un final feliz tuvo la búsqueda que se desarrolló en toda zona costera de Iquique y el desierto, para dar con el perro Gaspar, un dachshund (salchicha) de dos años que se escapó en el aeropuerto de Iquique, luego de que su jaula cayera desde la cinta transportadora de equipaje.

Gaspar se hallaba perdido desde la mañana del viernes 29 de junio. El cuadrúpedo, de nueve kilos, fue trasladado al norte en un canil por la aerolínea Sky, cuando ocurrió el incidente de la caída. Y como el perro se asustó, corrió a una velocidad que superó la de los operarios. Y se les perdió.

Desde ese momento, la propietaria del can, Janis Cavieres, apoyada por su familia y amigos, inició una intensa campaña para dar con su paradero, que movilizó a varios voluntarios, vehículos y hasta drones. El comandante Cristián Aparicio, jefe de RR.PP de la I Brigada Aérea de la Fach, señaló que la institución apoyó el rastreo en la zona aledaña a la base con motos y vehículos, aprovechando los controles de rutina en esa área. "Estamos muy agradecidos de todos, hicieron un tremendo trabajo, Gaspar estaba en un matorral", dijo la dueña del perro.

Desde Sky expresaron su alegría. "Ofrecemos nuestras disculpas a quienes pudieron verse afectados, especialmente Janis y su familia. Tenemos la disposición de apoyarlos en todos los tratamientos que Gaspar requiera (...) también estamos revisando los protocolos relacionados con transporte de mascotas", aseguraron en comunicaciones de la firma.