Este jueves, al menos 18 sujetos de nacionalidad extranjera fueron detenidos en el contexto de una fiscalización realizada en el barrio Franklin, en las inmediaciones del Persa Biobío, en la comuna de Santiago, Región Metropolitana.
De acuerdo con registros audiovisuales, el grupo agredió a los funcionarios policiales con golpes de puño, pie y también con una piedra en medio de un control policial preventivo.
La información preliminar compartida por Carabineros dio cuenta que el hecho tuvo lugar en calle Placer, donde un servicio policial motorizado se aprestaba a fiscalizar a un sujeto de nacionalidad colombiana quien, tras negarse al procedimiento, comenzó a agredir al personal. En ese contexto es que un grupo de al menos 10 hombres se acercaron hasta el lugar, donde atacaron a los policías, momento en que se logró la detención de al menos dos de ellos por maltrato de obra a Carabineros. A A esto se sumó la detención de un tercer sujeto en las cercanías, quien que atacó a los funcionarios, mientras se encontraba en estado de ebriedad.
El teniente coronel Cristián Ramírez, comisario de la 4° Comisaría de Santiago, detalló que “el día de hoy carabineros apostados en el Barrio Franklin, prestando servicios preventivos, al efectuar un control a una persona, cobardemente fueron agredidos por un grupo indeterminado de personas, lo que se puede ver en un video viralizado en diferentes redes”.
“Extranjeros agreden al personal de Carabineros y ante lo cual, ante esta agresión inminente, Carabineros tuvo que proceder a la detención, en este caso, de dos ciudadanos, de nacionalidad colombiana, que de acuerdo a la información que mantenemos no mantienen un ingreso regular a nuestro país”, afirmó el teniente coronel Ramírez.
En ese contexto, el policía detalló que en sector se trabaja con oficiales del plan anti homicidios, los que apoyaron durante este ataque.
“Hasta este momento mantenemos un total de 18 detenidos. Uno de ellos a raíz de las distintas diligencias que se realizó por el personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) y también del personal que realizó un trabajo exhaustivo, a través de fotogramas, inclusive, para individualizar a estos delincuentes que agredieron a carabineros y también lograron la detención de un tercer participante de esta agresión”, sostuvo el policía.
La cifra de detenidos se da luego de que, en el transcurso de la tarde, personal policial y de Control de Orden Público (COP) realizara un copamiento en el Barrio Franklin luego de haber periciado el video viralizado de la agresión.
Respecto al estado de salud de los oficiales agredidos, se señaló que uno de ellos mantiene lesiones visibles luego de ser agredido en su rostro, por lo que está siendo atendido en el Hospital de Carabineros.
En la instancia, uno de los policías desenfundó su armamento de servicio para controlar la situación, pero no la disparó. “Carabineros está preparado para esto y se hace uso gradual de la fuerza conforme a la agresión ilegitima. Se hizo el desenfundamiento del armamento de forma preventiva, haciendo uso de sus atribuciones que la ley le confiere”, manifestó el comisario Ramírez.