Carabineros logró la detención de un sujeto que realizó una serie de disparos al interior de una vivienda en la comuna de Las Condes, en la Región Metropolitana, donde también se hallaron armas, incluidas de guerra, y municiones.
El operativo comenzó cerca de las 16.30 horas, cuando la policía uniformada recibió una denuncia sobre una persona que estaba disparando. Al llegar a un domicilio ubicado en calle La Calandrina, en Las Condes, el personal uniformado comprobó que un sujeto se encontraba en el patio del inmueble con lo que sería una escopeta en sus manos y, además, se desplegó un dron que permitió dar cuenta que había más ocupantes en el inmueble. A la vivienda también fue necesaria la concurrencia del GOPE y COP, mientras que trabajó un equipo negociador.
El general Juan Muñoz, jefe de la Zona Este de Carabineros, detalló que el procedimiento se adoptó por disparos injustificados y reiterados.
“Nuestro personal se identificó como Carabineros, acceden las personas a salir del domicilio y finalmente en conversación se hace un ingreso voluntario, se informa el motivo (...) y una vez al interior, en el registro, se puede comprobar una cantidad importantes de armas en el interior, armas largas prohibidas, escopetas que no están inscritas. Tres de ellas. Dos rifles. Un fúsil con (mira) .40 y una pistola 9mm. Todas de ellas reales”, afirmó el general Muñoz, quien aseguró que el sujeto dio cuenta de otra arma extraviada de la cual no dejó constancia.
Debido a lo anterior, el responsable de los disparos fue detenido por personal policial, mientras que una segunda persona se encuentra en calidad de sujeto de interés -quien tendría un lazo laboral con el imputado- y un tercero, como testigo.
“Hay una cantidad de armas que son importantes, armas que están prohibidas, que son de guerra, que la ley de Control de Armas las prohíbe, por cierto, y las considera un delito”, sostuvo el policía.
Respecto a las razones para la realización de disparos, el general Muñoz explicó que el hombre justificó su acción, ya que habría estado haciendo pruebas de una de las armas en su poder. Se descartó la existencia de rehenes en este hecho.
El fiscal Jefe de Flagrancia de la Fiscalía Oriente, Francisco Lanas, complementó que “el sujeto detenido no tiene permiso de porte y tenencia de armas de fuego, de ninguna de las encontradas”. Además, se encargarán diligencias para establecer si fue él quien disparó.
El persecutor precisó que se trata de un hombre adulto de 54 años, quien cuenta con antecedentes penales de mayor antigüedad por lesiones y otro más reciente por conducción en estado de ebriedad. El hombre será formalizado durante este jueves por disparos injustificados y tenencia ilegal de armas de fuego.