La cotidianidad de los 283 habitantes de la isla Voigue, en Chiloé, se rompió de improviso el pasado viernes. "Ahí viene el ministro, apúrate para verlo", se decían los lugareños ante la llegada del titular de Defensa, Alberto Espina. El secretario de Estado arribó al sector junto a efectivos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y médicos, quienes lo acompañaron en el operativo de salud que se despliega en las zonas extremas del país.
La elección de este lugar, uno de los que tiene más difícil acceso en Chiloé, fue algo estudiado y obedece a uno de los principales objetivos que persigue el Ministerio de Defensa y las FF.AA.: colaborar con labores a la comunidad. Así, en esta ocasión se llevó a cabo la misión de expandir la campaña de vacunación contra la influenza para los chilenos que viven en los territorios más alejados.
"Las Fuerzas Armadas no solamente están preparadas para defender la integridad territorial, sino que para colaborar y participar en las catástrofes y emergencias. También, por supuesto, en ir en ayuda de la comunidad, y queremos que los chilenos conozcan esta labor insustituible, que debe ser motivo de orgullo", cuenta el ministro Alberto Espina.
El titular de Defensa fue, sin buscarlo, el primer secretario de Estado en visitar Voigue. Así lo explica María Agüil, una de las lugareñas que llegó hasta la posta de la isla para vacunarse.
"Gracias por venir, porque es el primer ministro que ha llegado a la isla. Desde la edad que tengo nunca había visto a otro", relata la mujer de 69 años, quien lucía feliz tras haberse vacunado en manos de enfermeros y personal de la Armada.
Agüil pudo vacunarse ya que es parte de la tercera edad, uno de los tres grupos de riesgo, junto con las embarazadas y los niños menores de cinco años.
Hasta la zona llegaron en total 83 vacunas contra la influenza, las que fueron repartidas entre los habitantes, quienes tras caminar grandes distancias con una privilegiada vista al mar, se agolparon en la posta para recibir el beneficio, lo que fue agradecido por la encargada del lugar.
"Que vengan estas rondas nos apoya harto, porque podemos cubrir de mejor forma las atenciones", cuenta Katherine Melo, responsable de la posta de Voigue.
La colaboración que presta Defensa tiene un nexo con el Ministerio de Salud (Minsal), ya que debido a esta alianza logran unir la campaña nacional. "Nuestro servicio es posible gracias al apoyo con las Fuerzas Armadas, ya que podemos llegar a zonas poco atendidas", afirma Andrea Neumann, jefa de la División de Atención Primaria del Minsal.
La colaboración de estas misiones no es esporádica, sino que se realiza de forma permanente gracias al buque "Cirujano Videla", que llega hasta las zonas alejadas con atención médica y dental cada tres semanas. "Es una tradición de más de 50 años", explica el contraalmirante Carlos Fitler.