Se trata de Ana Alicia Ostos Arámbulo, bioanalista de 32 años, quien reside en Caracas y se encuentra grave producto de un coma hepático.
Hace dos meses, la mujer sufrió una hepatitis por contaminación de agua o alimentos, la cual fue tratada y parecía estar superada. Lamentablemente, sufrió una recaída.
La familia no contaba con los medios económicos para realizar un traslado, por lo que durante los últimos días, antes de que el gobierno oficializará el operativo, había iniciado una campaña en el sitio web www.gofundme.com para recaudar fondos que permitieran traerla a Chile.
Desde el Ejecutivo, explican que se decidió el traslado de la mujer debido a que en Venezuela el plan de trasplantes se encuentra suspendido desde hace tres años, debido a la crisis humanitaria.
Ayer, según explican desde La Moneda, el Hospital de Clínicas Caracas emitió un informe médico en el cual sugiere "su traslado a Santiago de Chile para planificar el trasplante hepático altamente especializado", y en el que autoriza su traslado aéreo "en vista de no encontrar contraindicaciones para el mismo".
Este miércoles, Ostos será trasladada al avión ambulancia, y llegaría el jueves a las 6.00 de la mañana, para luego ser trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clínico de la Universidad Católica, ubicado en Marcoleta 367.
Chilena fallecida en Cancún
A diferencia del caso de María Inés Contreras, chilena que falleció el 26 de mayo en Cancún tras sufrir la amputación de su pierna derecha, desde el gobierno explican que en esta oportunidad se podrá realizar el operativo debido a que se contó con una autorización médica que avale el traslado en avión hacia Chile: "En el caso de la sra. Contreras, los médicos mexicanos no autorizaron su viaje, debido a los altos riesgos asociados. En el caso de Ana Alicia, en cambio, en Venezuela no solo se encuentra suspendido el plan de trasplantes, sino que los doctores autorizaron y recomendaron su traslado a Santiago".