Este domingo, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, ratificó la continuidad del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez en su cargo, pese a que su formalización por los delitos omisivos de apremios ilegítimos está previsto para el próximo 7 de mayo.

“En este momento no puede haber cambio en el mando de Carabineros, porque sería un golpe en una institución que está muy golpeada”, aseveró Tohá en alusión al triple homicidio de funcionarios policiales en Cañete, que llevó al gobierno a decretar duelo nacional por tres días.

Al respecto, el diputado de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper manifestó: “¡Buena decisión! Ahora ojalá los fiscales del caso tomen la decisión de postergar la audiencia de formalización. Es atribución de ellos hacerlo”.

Desde la UDI, el senador Iván Moreira valoró la decisión del gobierno. ”No podemos permitir como país, persecución política de un par de fiscales”, agregó en una publicación de X.

A la izquierda, el senador Iván Moreira (UDI) y el diputado Diego Schalper (RN).

Asimismo, el diputado Jorge Guzmán (Evópoli) sostuvo que “el gobierno hace lo que corresponde; hoy más que nunca debemos respaldar a la institución de Carabineros y al general director. Tomar una decisión distinta, o promover su destitución, sería un gesto equívoco y erróneo en el combate al terrorismo, narcotráfico y crimen organizado que existe en el país”.

En conversación con La Tercera, el timonel y diputado de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, valoró la medida pero criticó el actuar previo del gobierno. “Me parece absolutamente adecuado lo que hizo el gobierno, salió con tirabuzón pero salió. Tuvieron que morir tres carabineros de la forma en que murieron, para que hicieran lo que tendrían que haber hecho lógicamente. El gobierno ha sido absolutamente contradictorio con Carabineros. Tenemos un gobierno, del gobierno matapacos, que está instalado, que ha ido no mutando, sino que eclipsándose, en el fondo están fondeados, pero en cualquier momento aparece a pegarle a Carabineros”.

Asimismo, mencionó que “la Fiscalía a esta altura, que es parte del Estado, tiene que empezar a dar señales. O estamos todos atrás de luchar contra el crimen organizado, o vamos a tener que legislar respecto de que los fiscales empiecen a tener más independencia y que no se metan en política”.

El diputado del Partido Republicano, Agustín Romero, por su parte, aseveró: “Considero correcta la decisión de mantener al general Yáñez en su cargo, especialmente si consideramos que los principales cuestionamientos hacia él provienen del octubrismo, que ya sabemos del gran daño que le han causado a Chile. La salida anticipada del general Yáñez solo daña a los Carabineros y ayuda a los terroristas y criminales que atentan en su contra”.