La Corte de Apelaciones de Chillán confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización de $15.000.000 a un hombre que fue detenido en octubre de 1973 por efectivos militares y trasladado al Regimiento N° 9 de Chillán, donde permaneció tres días sometido a torturas.
La víctima corresponde a Luis Espinoza Valenzuela, quien era un estudiante secundario al momento de ser detenido y torturado por los uniformados.
De esta manera, en un fallo unánime, se confirmó la sentencia dictada por concepto de daño moral por el Primer Juzgado Civil de Chillán.
“El menoscabo moral, por ser de índole netamente subjetiva y porque su fundamento arranca de la propia naturaleza afectiva del ser humano, no es, sin duda, de orden puramente económico y no implica, en consecuencia, un deterioro real en el patrimonio de quien lo sufre, susceptible de prueba y de determinación directa”, consigna el fallo.
En esta línea, la resolución explica que, para dictar la compensación, se consideran aspectos como “las circunstancias en que se produjo y todas aquellas que influyeron en la intensidad del dolor y sufrimiento experimentado”.
De esta manera, se confirma que el Fisco deberá pagar $15.000.000 de indemnización a Espinoza.