La Corte de Apelaciones de Santiago fijó en $410.000.000 el monto total de indemnizaciones que el fisco deberá pagar por concepto de daño moral a siete personas, quienes fueron detenidos y sometidos a torturas por agentes del Estado en dictadura.
En fallo unánime, la Octava Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia impugnada, la cual había sido dictada por el 27° Juzgado Civil de Santiago, declarando que los montos indemnizatorios se establecen en proporción al daño acreditado y al tiempo que permaneció cada una de las víctimas privada de libertad.
“Los montos de las indemnizaciones deben ser dimensionados en relación fundamentalmente al tiempo de privación de libertad experimentada por los demandantes, así como en los efectos y secuelas producidos por los mismos”, señala la sentencia.
En ese sentido, esta mantiene las sumas fijadas a los demandantes Manuel Parada Saldías y Germán Parra Mardones, correspondiente a $80.000.000. Lo mismo sucede con Roberto Pozo Riveros, a quien se le compensará con $70.000.000.
Por otro lado, se fijó la cifra de $50.000.000 para Manuel Pinochet Salazar, Pedro Muñoz Miranda y Jorge Tiburcio Cáceres, y finalmente, a Luis Alberto Silva Mellado, la suma de $30.000.000, consigna el fallo.