El Ministerio de Salud (Minsal) ordenó una vacunación masiva contra la fiebre amarilla en residentes de Isla de Pascua, zona que se encuentra en alerta sanitaria hace una semana, tras un brote de Dengue.

"La próxima semana vamos a comenzar una estrategia de vacunación de carácter preventivo en la zona, es decir, para prevenir la presencia de un brote de esta enfermedad", explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

La acción responde a la presencia en el lugar del mosquito Aedes Aegypti, que transmite el dengue, la fiebre amarilla, el zika y chikunguña. "Teniendo en cuenta la presencia del vector en la Isla de Pascua, el ingreso permanente de personas y turistas provenientes de áreas endémicas de la enfermedad y el crecimiento de la población residente no inmunizada en la isla, existe el riesgo de presentar un brote de fiebre amarilla con casos graves y fatales" detalla el decreto que ordenó la vacunación y que fue publicado este jueves en el Diario Oficial.

La subsecretaria Daza afirmó que la fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite por la picadura del vector Aedes Aegypti, aclarando que "hoy día no tenemos presencia de fiebre amarilla en la Isla de Pascua".

Así, se dispuso que deberá ser vacunada toda la población -que no haya sido inmunizada previamente- y que tenga entre 18 meses y 60 años, a contar de este mes y hasta septiembre próximo.

Las inmunizaciones se realizarán en el Hospital de Hanga Roa y se harán de manera paulatina, para lo cual ya se cuenta con 12 mil dosis de la vacuna.