Orellana aborda desvinculación de Isabel Amor y confirma “pérdida de confianza” atribuible a “varios hechos disonantes”
La ministra de la Mujer se refirió a la salida de Amor del Sernameg de Los Ríos. La exautoridad asegura que su desvinculación se debe a la condena que cumplió su padre por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, abordó este miércoles la desvinculación de Isabel Amor de su cargo como directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) de Los Ríos, a 48 horas de haber sido designada.
Desde Sernameg puntualizaron que su salida se dio por “pérdida de confianza”, pero Amor asegura que se debe a la condena que cumplió su padre por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.
A través de una carta enviada a El Mercurio, la ministra Orellana reafirmó la versión de Sernameg respecto a la pérdida de confianza con la profesional. En ese sentido, explicó que su cartera tomó conocimiento de una entrevista realizada por ese medio a Amor, antes que el texto fuese publicado.
“Si bien no es usual que personas en la esfera pública tengan la oportunidad de revisar el texto de una entrevista antes de su publicación, esto sucedió con la realizada por su medio a la profesional Isabel Amor, quien el 30 de julio envió voluntariamente un borrador al equipo nacional de Sernameg al que recién se sumaba”, indicó la secretaria de Estado.
En el texto, la ministra señala que en la versión de la entrevista que tomó conocimiento el ministerio “se incluían declaraciones respecto de delitos de lesa humanidad que, comprensibles para una hija, no lo son para una autoridad pública”.
“Grande fue nuestra sorpresa al ver la versión editada, que fue publicada el pasado 10 de agosto, una semana después de la decisión de la directora nacional de Sernameg de removerla por pérdida de confianza”, indicó.
La secretaria de Estado acusó que en dicha entrevista se “insinúa una hipótesis de discriminación ‘por parentela’”, sin embargo, sostuvo lo antes planteado por el Sernameg y profundizó que “tal pérdida de confianza se debe no solo a tales dichos, sino a varios hechos disonantes con su inicial disposición durante el proceso de selección de Alta Dirección Pública, tal como fueron detallados por Sernameg en oficio dirigido a la comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados”.
Consejo de Alta Dirección Pública manifiesta “preocupación”
A través del mismo medio, los miembros del Consejo de Alta Dirección Pública, Bettina Horst, Cristina Orellana, María Pía Martin y Eduardo Riquelme, manifestaron su “preocupación” frente a la desvinculación de Amor.
En la carta los profesionales manifiestan que, “el Consejo hace presente que el respectivo proceso de selección, en lo que compete al Sistema de Alta Dirección Pública, ha cumplido de manera estricta con la normativa y los principios que rigen a una política pública creada para dar garantías de idoneidad y mérito en la provisión de cargos directivos”.
En ese sentido, indican que, “si bien la remoción de directivos ADP por motivos de confianza es una facultad legal de la jefatura del servicio, su uso está siempre sujeto al escrutinio público”.
“Resulta fundamental mantener la confianza que por 20 años se ha sostenido en el sistema de selección de Altos Directivos Públicos, el que ha aportado de manera sustantiva a la profesionalización del sector público”, sostienen.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.