Orellana reconoce falta de cárceles aptas para mujeres tras caso Villalobos: “Es una de las deudas del sistema penitenciario”
Sin embargo, la ministra de la Mujer descartó crear un recinto penitenciario femenino igual a Capitán Yáber.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, abordó el debate de la falta de una cárcel femenina igual a Capitán Yáber, indicando que “es una de las deudas del sistema penitenciario”.
Fue en conversación con radio Universo, que la secretaria de Estado se refirió a las declaraciones de la defensa de María Leonarda Hermosilla, Alejandra Borda, quien acusó “una situación de discriminación de género muy importante en relación al cumplimiento de las prisiones preventivas comparativamente hablando entre hombres y mujeres”. Esto, porque su representada se encuentra en San Miguel, lo que ella denominó como “una cárcel común”.
En esa línea, la ministra Orellana admitió que “en general el sistema penitenciario no ha estado pensado para las mujeres”. “Chile tiene una de las tasas de mujeres privadas de libertad más alta de la región, solo superada por Guyana francesa y es una de las deudas del sistema penitenciario”, mencionó.
Dentro de ello, explicó que las internas no son divididas por el delito que cometieron, sino por su “peligrosidad”. “Entonces, más que que sea una cárcel más elegante para delitos de cuello y corbata, lo que corresponde es que estén agrupadas por grado de peligrosidad, precisamente para evitar que se transformen en lugares donde se socialicen tipos de crímenes”, indicó.
Añadió que: “Yo creo que más que crear una ‘Capitana Yáber’, tenemos que solucionar la falta de infraestructura carcelaria apta para las mujeres que hace que se junten, internas de alta peligrosidad con otras que no”.
Junto con ello, informó que tras una visita al centro penitenciario de alta seguridad la Gonzalina, ubicada en Rancagua, dieron cuenta de la falta de dependencias adaptadas para mujeres embarazadas.
“Hemos estado trabajando desde el 2022 en un plan de infraestructura carcelaria que tiene que ver precisamente con generar nuevos recintos (...) con un plan en específico de condiciones carcelarias para gestantes embarazadas y privadas de libertad con menores de dos años. Es algo que llevamos trabajando ya hace un tiempo”, señaló.
La incógnita de las “dos ministras”
La ministra Antonia Orellana, también abordó la incognita de quiénes son las dos ministras de las que hablan los abogados Luis Hermosilla y Francisco Feres en la conversación que reveló La Tercera, en donde este último indica que “El gobierno sin decisión aún. Yo veo el lunes, con un café, a dos ministras”, esto en el marco de la elección de Fiscal Nacional.
Al respecto la secretaria de Estado descartó ser una de las mujeres referidas en los chats. “No, ni me invitan a esas conversaciones ni iría”, afirmó.
Además, se refirió al alcancé que ha tenido el caso Audio y señaló que “aquí evidentemente también hay una estrategia respecto a llenar el ambiente de información cuando hay delitos muy graves asociados. Evidentemente hay interés público en muchas de las revelaciones, pero no podemos olvidar que hay un proceso penal”.
“Y en segundo lugar, tal como ha referido la ministra Camila Vallejo, como gobierno estamos tranquilos al respecto, yo en particular no tengo mucho más que agregar”, explicó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.