A través de un comunicado, la organización de Los Voceros de Conductores y Pequeños Dueños de Camiones de Chile anunciaron la paralización de actividades en todo el país, a raíz de los hechos de violencia que se han suscitado contra los camioneros en la última semana y que mantiene en riesgo vital a Ciro Palma tras recibir el impacto de perdigones en la cabeza.

Según la información proporcionada, la convocatoria está fijada para este martes 26, desde las 6 de la mañana.

“Debido a los lamentables hechos acontecidos a un joven conductor en el sur de nuestro país, no podemos estar ausentes en demostrar la molestia generalizada que hay no solo con los conductores y pequeños dueños de camiones, sino también en la ciudadanía en general por distintos tópicos que nos aquejan a todos por igual, sin distinción de clase, profesión u oficio”, plantea el comunicado de la organización.

La organización asegura que “son problemáticas que se vienen arrastrando, lamentablemente, desde hace tiempo y las autoridades no le han puesto un atajo con mayor celeridad”.

Tras describir en el comunicado las problemáticas que enfrenta el país en la zona norte y en el sur, anuncian que “nos movilizaremos en un paro de carácter nacional (...) por tal motivo pedimos las disculpas necesarias y la comprensión a todas las personas que se verán afectadas”.

Dentro de los objetivos de la movilización, Los Voceros de Conductores y Pequeños Dueños de Camiones de Chile plantean ocho puntos que deben ser resueltos por las autoridades. Entre ellos, la modificación a la Ley Barrios, donde esperan que se vuelva a la propuesta original y no a la que está vigente; además de un seguro complementario de jubilación para conductores; la mejora en las comunicaciones en las carreteras, entre otras que contemplan mejoras de conectividad y áreas de descanso para conductores.

Gabriel Castillo, presidente de dicha organización detalló a La Tercera que la idea se gestó luego del crimen del camionero Byron Castillo y el último ataque en Ercilla. “En este momento estamos organizados desde Arica a Punta Arenas y estamos hablando con la zona de la Patagonia, con quienes hemos estado en comunicación. Esto será a nivel nacional”, afirmó Castillo.

Respecto a la concurrencia de las organizaciones gremiales a la paralización, Castillo aseguró que “nosotros no pertenecemos a ninguna asociación gremial, pero le hacemos el llamado a ellos para que se unan porque también son conductores, son dueños de camiones, trabajan en el mismo rubro, tienen familia igual que nosotros”.

“Nosotros en este momento estamos peleando por toda la seguridad a nivel nacional, ya que los últimos acuerdos que se hicieron, prácticamente, ninguno se cumplió”, afirmó el líder de la entidad que convocó esta paralización.

Respecto a cómo se concretará, detallaron que están en coordinación con las policías para establecer un mecanismo, pero Castillo aseguró que “se van a cortar carreteras, accesos (...) Vamos a dejar una pista habilitada para vehículos de emergencia”. Sin embargo, afirmó que el propósito es que “queremos sacar cosas para todo Chile, que sea un bien”.