La mañana de este sábado se llevó a cabo una nueva reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) regional a raíz de los estragos que dejó en la Región Metropolitana el sistema frontal que inició la noche del jueves.
El encuentro estuvo encabezado por el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien se refirió a los cortes en los suministros de electricidad y agua que afectan a la región.
Según explicó la autoridad, el sistema frontal dejó a 750 mil clientes sin suministro eléctrico en la región.“Esa cifra ha bajado al día de hoy a 470 mil, pero sigue siendo muy alta. Le hemos exigido a las empresas, tanto a CGE como Enel, que pongan toda la capacidad operativa que tiene como empresas para reponer el servicio a la brevedad”, informó.
“Habían anunciado que al día de hoy solo iban a pasar 450 mil, van más lento de lo pronosticado, y en consecuencia esta exigencia se hacen más importante que nunca”, continuó el gobernador.
Asimismo, la autoridad regional lamentó la caída del sitio web de Enel, situación que dificultó el acceso a información de los clientes afectados. “La única cosa peor que no tener luz, es no tener luz y estar desinformado, para que la gente se pueda planificar”, expresó.
Respecto a los cortes de agua en algunas comunas de la RM -que hasta ahora registran cerca de 60 mil afectados-, Orrego explicó que se debieron a que los generadores de Aguas Andinas no habrían dado abasto tras los cortes de luz.
“La verdad es que eso da cuenta simplemente de una poca capacidad de resiliencia de la empresa para responder ante una emergencia como la actual, por lo tanto después habrá que evaluar las responsabilidades”, sentenció.
El gobernador enfatizó en la urgencia del restablecimiento de los servicios y aseguró que “las empresas están hablando de más de dos días en la reposición de algunos sectores”.
“Hay que ser francos, vamos lento, vamos más lento de lo que se dijo ayer”, admitió el gobernador sobre la reposición de los servicios tras la emergencia.
.