“Todos sabemos que el estado de la Alameda era desastroso”, dijo hoy el gobernador Claudio Orrego al referirse a la orden del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) de detener la limpieza de los monumentos públicos de la Alameda por algunos daños que se han producido en ellos.
Luego de hacer una inspección por la principal arteria de Santiago, el consejo señaló que había “daños irreversibles” en cuatro estatuas ubicadas en el sector de Los Héroes, entre las calles Vergara y Almirante Latorre. Estas son las esculturas de Simón Bolívar, la Comunidad Suiza en Chile, Carlos Walker Martínez y George Canning. “Fueron intervenidos mediante métodos y procedimientos altamente invasivos y agresivos, generando daños irreversibles en estos monumentos”, afirmaron.
Ya ayer Orrego se refirió a la decisión calificándola como “insólita”, además de manifestar: “Esto parece el mundo al revés”.
Y este jueves, el gobernador señaló que el Gobierno Regional continuará con las labores de limpieza pese a la orden del consejo. Además, dijo que no había forma de demostrar que las estatuas no estaban dañadas previo a los trabajos.
“En toda la Alameda hay 50 monumentos y de estos 50 monumentos ya hemos limpiado 30. Frente a esto, el Consejo de Monumentos Nacionales, en una decisión que nos parece inexplicable y además atentatoria con lo que estamos tratando de hacer para la ciudad, decide suspender todas las obras de limpieza del eje Alameda, porque había cuatro hallazgos de supuestos daños que el acto de limpieza había generado en estos monumentos. Cuando analizamos estos casos, resulta que no hay un registro previo, no hay contra qué comparar. Y como hemos visto ya en varios de estos casos, eran daños que estaban previos a la limpieza”, dijo.
La autoridad invitó al Consejo de Monumentos Nacionales a unirse a los trabajos de limpieza para “ver cómo se encuentra el trabajo y a tomar fotografías previas a los monumentos y no a disputarnos (sic) a nosotros eventuales daños, los que se concentran en la base del monumento y no en la estatua”.
Por último, el Gobernador Orrego sostuvo que “suspender las obras de limpieza del eje Alameda a una semana de la fiesta histórica más importante en materia deportiva de la historia de Chile atenta contra el sentido común ciudadano”.
“Cuatro años de vandalización, de grafiti, de suciedad, sin que nadie hiciera nada. Con el proyecto Nueva Alameda, en alianza con los ministerios y los municipios, nos propusimos recuperar la Alameda para las personas. En la primera etapa ha significado 52.000 m2 de fachadas y de monumentos recuperados y, ahora vamos a sumar, otros 23.000 m2, lo que suma 75.000 m2 de fachadas limpias y monumentos limpios para la ciudad”, explicó.
“Nosotros no vamos a dejar de limpiar la ciudad. Vamos a seguir limpiando los monumentos, las fachadas y las veredas, porque los santiaguinos se merecen una ciudad limpia y bella”, remató.