Pasadas las 10.30 de este miércoles, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, encabezó la tercera Cuenta Pública de su gestión, correspondiente a los años 2023 y 2024.
En el Centro Cultural Estación Mapocho, la autoridad regional ahondó en los esfuerzos que se han ejecutado en materia de seguridad. En ese sentido, informó que durante su gestión se ha invertido un total de $148.800.229.518 millones para esos fines.
En detalle, reveló que $12 mil millones han sido destinados para Carabineros, tanto para su equipamiento como para automóviles institucionales. Además, indicó que se han destinado $2 mil millones a Gendarmería, con 523 nuevos equipamientos, tres vehículos blindados y tres escáneres corporales. Sumado a ello, se han destinado $2 mil millones en cuatro proyectos junto a la Fiscalía.
El gobernador, también destacó que se ha invertido $54 mil millones en la “prevención situacional”, con la incorporación de 3.498 cámaras, la instalación de 12.745 alarmas y 55.348 luminarias.
Asimismo, informó que se ha destinado $6 mil millones en la seguridad de los municipios, con 3.919 nuevos equipamientos y 74 vehículos.
En ese marco, el gobernador realizó un par de anuncios, afirmando que “en materia de seguridad, solo dos cosas tenemos en carpeta”.
En ese sentido, se refirió a la creación de un programa de defensoría de víctimas.
“Recorriendo las comunas me doy cuenta que las víctimas están solas. Las citan a declarar y después nadie las apoya. Vamos a crear el primer programa de defensoría de víctimas de todo Chile desde un gobierno regional. Nos den las facultades o no nos den las facultades”, sostuvo.
Junto con ello, Orrego anunció que “en los próximos días”, se informará sobre “el primer servicio de radiopatrullas regionales para proteger la ciudad 24-7″. El despliegue partirá en el eje Alameda y después se expandirá al resto de la ciudad.
“Así que ya lo van a ver en el eje Alameda 24-7, las nuevas patrullas”, indicó.
Sobre este último proyecto, el gobernador explicó que se está realizando “en alianza con los municipios del Eje, y demuestra que no tener atribuciones no puede ser una excusa para no hacer la pega”.
“En Santiago hemos invertido una cifra cercana a los $150 mil millones de pesos en seguridad, apoyando a Carabinero, a la PDI, a Gendarmería, a los fiscales, a los municipios, a las comunidades, y sobre todo también a muchos actores que, hoy día, lo que quieren es contribuir a este gran desafío que tenemos que superar, la crisis de seguridad en Santiago, sostuvo la autoridad regional.