Este sábado el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego abordó los posibles riesgos de desmanes ante la conmemoración del 11 de septiembre, en específico en relación a la realización de la tradicional romería hacia el Cementerio General convocada para este domingo.
El recorrido aprobado para el evento es el mismo del año pasado, ocasión en que la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado registró vandalizaciones dentro del cementerio y lanzamientos de piedras y bengalas que ocasionaron daños en la infraestructura del Palacio de La Moneda.
Consultado por la posibilidad de repetir un escenario similar, el gobernador advirtió que lo del año pasado “no es primera vez que ocurre” y que “siempre hay riesgo”.
La autoridad agregó que, si bien se espera que esos riesgos se reduzcan al mínimo “el llamado que nos corresponde a todas las autoridades es a condenar fuerte y categóricamente este tipo de manifestaciones”.
“Una cosa es conmemorar un día tan doloroso como el 11 de septiembre y la memoria del ex presidente Allende y otra muy distinta es destruir la ciudad que nos pertenece a todos. Para ese tipo de persona creo que lo único que corresponde es mano dura, sanciones y eventualmente la cárcel si corresponde”, sentenció el gobernador.
Asimismo, consultado por si hubiese sido mejor cambiar el recorrido para evitar repetir el escenario del año pasado, Orrego aseguró que, sin importar la ruta, “siempre va a haber gente, grupos muy pequeños que van a querer instrumentalizar este tipo de ceremonia para producir estas situaciones de vandalismo”.