El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, abordó este jueves los hechos ocurridos en la 54ª Comisaría de Huechuraba, la cual fue atacada por un grupo de encapuchados durante la noche en el marco de la conmemoración del triunfo de Salvador Allende en la elección presidencial de 1970, catalogando el hecho como “un acto absolutamente delincuencial”.
Orrego se refirió al ataque durante la instalación de obra de un nuevo cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI), junto al jefe de la Región Policial Metropolitana de Santiago de la PDI, prefecto inspector Rodrigo Fuentes, y el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado.
“Hay que erradicar la violencia tanto política como delictual de nuestra convivencia. Lo de ayer, para mí, no es un acto político. Es un acto absolutamente delincuencial”, expresó Orrego.
“Hay uso de armas de fuego, hay agresiones, en este caso a la policía, que tiene como deber protegernos a todos los chilenos, y este es el tipo de cosas que tenemos que condenar todos los sectores políticos. Y, por supuesto, fortalecer no solamente a través de equipamiento, sino que también a través del discurso, el rol de Carabineros y de la PDI en nuestra sociedad”, explicó el gobernador.
Junto con ello, al ser consultado sobre si faltó prevención, Orrego aclaró que “cuando hay un grupo de 40 personas que quiere hacer el mal, lo puede hacer en cualquier lado”. “Lo importante es que se reaccione con firmeza, que todos los sectores políticos lo condenemos y que tomemos medidas para el futuro”, añadió.
“Esto perfectamente podría ser un antesala en lo que podría ser el 11 de septiembre en este caso. Esperamos que no. Los últimos 11 de septiembre han sido más tranquilos. Yo creo que el país está cansado de violencia, está cansado de vandalismo y este tipo de grupos están cada día más aislados de todos los sectores políticos”, indicó.
“Traición al Presidente Allende”
Por su parte, el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, se refirió al hecho ocurrido en su comuna indicando que “creo que es traición al Presidente (Salvador) Allende, homenajearlo en el día de su triunfo con violencia”, añadiendo que “todo aquel que destruye lo que al pueblo le sirve es traidor al pueblo.”
“Nos duele, nos molesta, nos altera y nos llama a la acción frente a acciones premeditadas que atentan contra quienes el pueblo de Chile ha nombrado para defender la seguridad de ellos”, aseveró.
Además, comentó que se reunió con el mayor de la 54° Comisaría, y que habló con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y que se reunirá con ella mañana viernes, para analizar la situación que el jefe comunal describe como “anómala”.
“Nos llama mucho la atención la situación puntual en contra de Carabineros dado que anoche no hubo un semáforo roto no hubo una luminaria que se destruyeran o hubo ninguna persona y que viene herida, ni agredida y sólo el objetivo del ataque fue el cuartel de la 54° Comisaría”, explicó.
Respecto a las prevenciones ante la cercanía de la conmemoración por el 11 de septiembre, detalló que “nosotros hacemos la labor preventiva. Se retiraron los días anteriores todo aquello que podía significar un proyectil. Levantamos todo lo que podría transformarse, rompiéndolo en algo que se pudiera lanzar. Recogimos todos los neumáticos que se podrían haber encontrado en cualquier lugar y que se podrían usar para generar barricadas”.