Orrego por petición de estado de excepción en Santiago: “Es una medida extrema, pero hay una circunstancia extrema”
El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, se mostró a favor de la medida porque, a su juicio, este es "el momento más crítico en materia de seguridad que ha vivido Santiago en décadas".
El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, esta mañana se refirió la crisis de seguridad que está azotando a la capital del país. Los últimos hechos criminales que se han registrado, son el violento ataque a un guardias de seguridad en el parque Quinta Normal y el lanzamiento de una granada a una carabinera, en el límite de Santiago con Pedro Aguirre Cerda.
Ante estos acontecimientos, el gobernador Orrego expresó que este es “el momento más crítico en materia de seguridad que ha vivido Santiago en décadas”.
En conversación con Meganoticias, puntualizó que esta crisis es única en la historia de la ciudad y agregó que hasta ahora “hemos tenido 16 homicidios y más de 30 homicidios frustrados en dos semanas y media”.
Ante las consultas de un posible estado de excepción, respondió que “está muriendo gente inocente y nosotros tenemos que dar una señal como Estado de que vamos a enfrentar a estos grupos criminales”.
Asimismo, señaló que está a favor en “pedir apoyo en estos momentos a las Fuerzas Armadas, ya sea a nivel de inteligencia, porque lo que establece un estado de excepción es poder llamar a las Fuerzas Armadas, no te dice que hagan el trabajo de Carabineros”.
El gobernador, manifestó que “para mí decretar estado de excepción en la Región Metropolitana –en toda o parte de la misma– es una medida extrema, pero creemos que hay una circunstancia extrema”.
Monsalve descarta estado de excepción para la RM
Pese a la voluntad de Orrego, hace unos días, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; la ministra del Interior, Carolina Tohá y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se reunieron en La Moneda junto a altos mandos de la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros, para discutir sobre la seguridad de la capital.
Tras la cita, Monsalve aclaró que “hemos hecho un análisis al respecto, nuestra evaluación hoy día es que el estado de excepción constitucional no es necesario en la RM, como se ha planteado”.
Además, informó que se acordó “fortalecer el control territorial” y que les solicitaron a las policías “tener una propuesta muy concreta de despliegues de punto de control y fiscalización de mayor complejidad y de mayor presencia en los territorios del país”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.