Este miércoles en Lampa, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, aclaró que tras la emergencia vivida en San José de Maipo -evento de turbiedades en los ríos que abastecen a la ciudad- se destinó un presupuesto, con la intención de contar con un mejor equipamiento para responder ante este tipo de crisis.
El equipamiento cuenta con la inversión en retroexcavadoras y ambulancias -entre otras herramientas- no solo para emergencias como las vividas en el sector precordillerano, si no para responder ante diversos eventos que puedan presentarse en comunas de la zona Metropolitana.
El denominado “Kit de Emergencia”, según precisó -en 24 Horas- el gobernador regional, beneficiará a 36 municipios de la región. “Lo que queremos es fortalecer la capacidad de reacción de los municipios, tanto en tiempos de normalidad (…) como también para tiempo de emergencia como la que estamos viviendo hoy día en la parte precordillerana de Santiago”, agregó la autoridad.
Detalles del “Kit de Emergencia”
Tras una encuesta realizada a los departamentos de medio ambiente correspondientes a los municipios de la región, a cada uno de los 36 organismos municipales se les otorgó un camión tolva con polibrazo y una retroexcavadora, con intención de facilitar el manejo de residuos voluminosos.
A partir de este miércoles, cada municipio podrá hacer el retiro de las maquinarias en la distribuidora de Lampa.
Además, el Gobierno Regional Metropolitano (GORERM) hizo entrega de 69 ambulancias a 28 municipios de la zona, vehículos que cuentan con sistema de aire acondicionado, ventilación y capacidad para hasta dos pacientes.
GORERM también se comprometió a la compra de equipamiento especial para bomberos de la región, para cooperar con el combate de la gran cantidad de incendios forestales producidos por las altas temperaturas.
El anunció se realizó tras el comunicado de Aguas Andinas, donde se informó la recuperación de reservas de agua luego del evento de turbiedades en los ríos que abastecen a la ciudad.
En esa línea, Orrego aclaró que los niveles de turbiedad han “ido a la baja”, reiniciando así el funcionamiento de las plantas de agua potable.
Pese a la reposición, el gobernador hizo un llamado al consumo responsable por parte de la población.
“Estamos en crisis, estamos en sequía, hay que mantener un consumo responsable y cuando tenemos esta vulnerabilidad en Santiago producto de la turbiedad, mayor sentido de la corresponsabilidad entre todos”, declaró.