Orrego propone que municipios sean considerados en compensaciones de empresas eléctricas por costos por el sistema frontal
En una mesa de trabajo por el masivo corte de luz, expertos y autoridades plantearon un plan a corto plazo que tiene tres enfoques.
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se reunió con expertos y con los alcaldes de Lampa, Jonathan Opazo, y de Colina, Isabel Valenzuela. En la mesa de trabajo propusieron un plan a corto plazo, con tres focos, ante el masivo corte de luz, uno de los enfoques es realizar un catastro de lo que han gastado los municipios para que sea considerado en las compensaciones.
Junto con un panel de expertos en regulación, estudios e ingeniería del sector eléctrico, el gobernador realizó una cita con la decisión de buscar medidas para mejorar la eficiencia del servicio de energía en la RM. De esa manera, comunicaron que pensaron en un plan a corto plazo, con tres puntos.
“Primero, junto con las compensaciones que se han anunciado a los clientes, vamos a hacer un catastro de todo lo que han gastado los municipios para que también sea parte de la cuenta que tenga que pagar las empresas eléctricas”, explicó Orrego, agregando que “aquí ha habido personal, hora extra, camiones, combustibles, que se ha tenido que destinar a una emergencia que le correspondía a un par de empresas en particular”.
La segunda medida, es la decisión de oficiar a Ministerio de Energía y a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para que se apliquen las máximas multas a las empresas a cargo del suministro. “Si no les cuesta y les duele su mal desempeño, lo van a volver a repetir”, aseveró.
Por último, indicó que como Gobierno de Santiago en conjunto con las municipalidades, realizarán un estudio para analizar las inversiones que se hicieron y las que no en los últimos 10 años. “Lo importante es cuáles son las medidas que vamos a tomar el día después que se recupere el servicio eléctrico para que esta tragedia no vuelva a ocurrir en Santiago y ojalá en ningún lugar de Chile”, afirmó.
Por su parte, los alcaldes valoraron la instancia y agradecieron al gobernador de Santiago. Asimismo, apuntaron contra las empresas que entregan el suministro eléctrico, el alcalde de Lampa indicó que “no ha tenido las competencias técnicas para poder enfrentar este sistema frontal”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.