Orrego y Tamayo acusan “incapacidad” y “abandono” de Parquemet por deterioro del Parque Mapocho Río en Cerro Navia
El proyecto del parque inició sus obras en 2020 y pese a estar con sus obras casi finalizadas hace un año, aún no ha sido inaugurado. Desde Parquemet reafirmaron su compromiso para combatir el vandalismo que ha afectado al parque durante los últimos meses.
Una “profunda preocupación” manifestaron el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego y el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo en relación a la situación de abandono en la que, según acusan, se encuentra el Parque Mapocho Río, ubicado en esa comuna del sector norponiente de la capital.
El proyecto del Parque Mapocho Río -iniciado en 2020- tenía como objetivo proporcionar áreas verdes públicas para las comunas de Cerro Navia y Quinta Normal. Sin embargo, a casi un año de estar con las obras prácticamente finalizadas, este aún no ha sido puesto a disposición de la comunidad.
Los hechos fueron detallados a través de una carta al director publicada en el diario El Mercurio y firmada por ambas autoridades, quienes reclaman una “falta de capacidad” del Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet) para “cumplir con su mandato en sectores vulnerables”.
“Como organismo dependiente del Minvu (Ministerio de Vivivenda y Urbanismo), su responsabilidad es directa. No obstante, en el caso del Parque Mapocho Río, la falta de gestión y trabajo por parte de su dirección se hace insostenible”, se señala en el documento respecto a Parquemet.
En relación al estado del parque, también alegan que “lo que debería ser un espacio de encuentro y cuidado ambiental, hoy debe postergar su entrega a la comunidad porque no se resguardaron las condiciones de las obras ejecutadas”.
Ambas autoridades denunciaron la situación de deterioro que vive el parque previo a su inauguración y aseguraron que “la falta de capacidad de gestión del director de Parquemet es evidente. En su rol, debería ser un líder que articule esfuerzos, movilice recursos y priorice el bienestar de los parques a su cargo”.
Asimismo, en el escrito, las autoridades solicitaron al Minvu que “considere entregar Parquemet al Gobierno de Santiago que, a través de la designación de liderazgos comprometidos y competentes, logre ampliar y mejorar su acción pública en beneficio de millones de personas”.
Parquemet reconoce “desafíos” y “complejidades” por la administración
Durante la tarde de este domingo, desde Parquemet emitieron un comunicado en relación a los dichos de Orrego y Tamayo, en el que aseguraron que “Parquemet, como servicio dependiente del Minvu, ha consolidado un modelo de gestión ejemplar durante más de 30 años a cargo del mantenimiento y conservación de 21 parques urbanos en 15 comunas de la Región Metropolitana”.
Desde el organismo aseguraron que su rol ha sido un “referente en el cuidado y desarrollo de áreas verdes”, sin embargo, también admitieron que han existido dificultades en este proceso.
“Sobre el Parque Mapocho Río, reconocemos los desafíos que ha tenido el traspaso a nuestra administración, que no ha estado exento de complejidades y reafirmamos nuestro compromiso con su pronta apertura para las vecinas y vecinos de Cerro Navia”, explicó el comunicado.
Asimismo, desde la institución indicaron que “recientemente oficiamos al alcalde, a la Delegación Presidencial RM, y a Carabineros para establecer una mesa de trabajo que permita resolver activamente los problemas de seguridad y vandalismo que han afectado al parque. En esta tarea nadie puede quedar fuera”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.