La mañana de este domingo, el OS-9 de Carabineros exhibió el armamento incautado durante la serie de operativos simultáneos realizados durante este sábado en cinco comunas de la Región Metropolitana, el cual dejó un saldo de 14 personas detenidas.
Las diligencias realizadas el sábado apuntan a esclarecer los hechos relacionados a la instalación de un artefacto explosivo -que no detonó- en una automotora ubicada en calle 5 de Abril en diciembre de 2023, además de la colocación de otro implemento explosivo en un vehículo policial durante la conmemoración del Día del Joven Combatiente, en marzo de este año.
Según el detalle y las explicaciones entregadas por Carabineros, se decomisaron pistolas, revólveres, una sub-ametralladora y un fusil.
Respecto al estado del armamento, el general Jaime Velasco Bahamondes, director de Control de Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, señaló que, tras una serie de pruebas, se pude establecer que “todas están operativas, es decir, todas están aptas para la realización y materialización del ciclo del disparo”.
“Los elementos explosivos que se ubican acá también están todos activos, incluyendo una granada de mano, que es una granada artesanal, pero que contiene efectivamente pólvora negra y tenía su respectivo detonador. Por lo tanto, lo hace un explosivo altamente peligroso capaz de matar a alguna persona”, agregó al respecto.
La acción fue valorada en el lugar por el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, quien señaló que “la sola presencia de estos objetos da cuenta de la muy importante eficacia de esta acción, toda vez que nos permite sacar de circulación estas armas de fuego y por supuesto contribuir a la investigación que nos permita establecer cuál es el propósito de este armamento y de estos elementos explosivos”.
Procedimiento en Villa Francia
Respecto al ingreso a distintos inmuebles, que incluyó la intervención en un espacio comunitario, un comedor popular y una radio local en Villa Francia, el fiscal Claudio Orellana Sepúlveda de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur señaló que “el 6° Juzgado de Garantía le otorgó al Ministerio Público una autorización para operar a través de la Policía de Carabineros de Chile”.
“Se nos autorizó el ingreso a siete inmuebles, dos de esos inmuebles, la radio Villa Francia y el espacio comunitario, y otros cinco inmuebles de domicilios particulares. Asociados esos siete inmuebles a la investigación más general que les indiqué, asociada a artefactos explosivos”, agregó al respecto.
“Es en el marco de ese ingreso debidamente autorizado por el Tribunal, en donde, entre otros, en el caso de la Radio Villa Francia, se efectúa el hallazgo de este armamento”, complementó sobre el accionar en estos lugares.