El OS-9 de Carabineros remitió un informe al fiscal Centro Norte, Francisco Jacir, con los nombres de dos sospechosos, un hombre y una mujer, que serían las personas que habrían agredido al presidente del Tribunal Constitucional (TC), Iván Aróstica, el 19 de diciembre pasado, momentoque fue rápidamente difundido en redes sociales y por medios de comunicación ese día.
A esto se suma la querella por el delito de atentado contra la autoridad que presentó Aróstica el jueves pasado. Según el documento, "fue atacado por un grupo de personas que habían estado manifestándose durante ese día en el frontis del TC, quienes lo insultaron, gritándole 'qué hacías allá adentro defendiendo asesinos' y posteriormente lo golpearon, haciéndolo caer, oportunidad que aprovecharon para continuar pegándole en el suelo".
Al respecto, el abogado de Aróstica, René Valenzuela, señaló que "lo que aquí ocurrió es abiertamente un atentado a la autoridad".
"Cuando en un estado de derecho a un juez no se le respeta, ya no existe ningún tipo de protección. Si en un país a los jueces se les agrede estamos en un verdadero caos. Eso es gravísimo", aseveró.
"Un ministro del Tribunal Constitucional tiene rango de ministro de la Corte Suprema. El día que permitamos que quede impune un delito de estas características, ya no hay estado de derecho. Al señor Aróstica, como hombre de derecho, magistrado y como profesor, esto le ha afectado en su actividad. Me imagino que él no se va a amedrentar por una agresión", agregó.
Valenzuela consideró que con los elementos probatorios y tecnológicos constituidos por imágenes y videos, "la policía puede llegar a las personas (sospechosos de la agresión), pero después cómo las ubica es otro trabajo. Confiamos en que se logre individualizar a las personas que fueron los agresores. Era un grupo que con las cámaras y fotos se puede ir determinando".