"Si el agua va a llegar es porque es perfectamente potable, porque de otra manera no se va a inyectar agua a la red", aseguró hoy el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, tras participar de un Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en Osorno.

En la reunión se evaluó el plan de contingencia aplicado en la zona. Y también el proceso para restablecer el suministro a los cerca de 170 mil habitantes afectados que, hasta hoy, esperaban que la empresa Essal repusiera paulatinamente el suministro.

Producto del error de un trabajador de la sanitaria, cerca de 1.100 litros de petróleo contaminaron la planta Caipulli y también una parte del río Rahue. Esto dejó por casi una semana sin agua potable a más de 45 mil familias de la zona.

Por eso el anuncio del ministro Moreno era seguido con atención por los vecinos de la comuna. Eliana Catrilef, presidenta de la Unión Comunal Junta de Vecinos de Osorno, al cierre de esta edición dijo que el agua aún no retornaba a su sector. Además, acusó que "hay sectores que nunca vieron las ventanas de apertura de agua y todavía no les llega una gota. Hay un reclamo latente de la gente".

El intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, aseguró que la principal preocupación es que el "agua tiene que ser potable, y si demoramos más tiempo, no podemos correr el riesgo. En eso vamos a ser rigurosos". La autoridad agregó que aún cuando el suministro comience a ser restablecido, "se mantendrá atención alternativa de agua potable de forma de suministrar el agua, hasta que gradualmente se vayan llenando los estanques, primero, y las cañerías después de toda la red de la ciudad de Osorno".

A través de su cuenta en Twitter, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, mostró los avances del proceso de llenado de los estanques que contenían los filtros para purificar el agua de la planta de tratamiento. "Vamos avanzando hacia la restitución definitiva de agua potable", dijo Palacios.

En tanto, Andrés Duarte, gerente de operaciones de Essal, aseguró que en el proceso de restablecimiento que comenzó en la tarde de hoy, era "posible, y esto, una condición normal considerada en nuestra normativa sanitaria, que en los primeros minutos y horas podrían presentarse situaciones de anormalidad producto del arrastre de sedimentos".

Hoy en entrevista con radio Cooperativa, María Angélica de Miguel, fiscal jefe de Osorno, aseguró que, en caso de determinar responsabilidades penales, el autor arriesga una pena "que va de los tres a los cinco años y un día; es una sanción importante, es privativa de libertad".

Por la tarde, el ministro Moreno confirmó que a las 19:00 Essal empezó a inyectar agua en los estanques de la ciudad, los que podrían distribuir agua a las 5:00 horas de hoy. El proceso era monitoreado por el Ministerio de Salud.