La investigación en contra de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, por fraude al fisco y falsificación de instrumento público escaló hasta el marido de la exchica Mekano y diputado por el distrito ocho, Joaquín Lavín León (UDI). La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente investiga pagos de facturas ideológicamente falsas que habrían sido emitidas a nombre de la municipalidad cuando Barriga era alcaldesa entre 2016 y 2021.

En torno a esta indagatoria es que la Policía de Investigaciones allanó la oficina del parlamentario en el Congreso, procedimiento que no se realizaba en los pasillos de la sede legislativa desde 2008. Esta orden no es la única que realizaron los detectives, ya que tan solo horas después de la entrada a su despacho, la Brigada Investigadora Anticorrupción ejecutó el mismo procedimiento en la sede distrital y en su domicilio ubicado en Peñaflor, donde se mantiene con arresto domiciliario la exjefa comunal.

Tras el allanamiento, el presiente de la UDI, Guillermo Ramírez, señaló que en el partido no estaban al tanto de las diligencias en contra del diputado, y que en el caso de que se comprueben los ilícitos “dependiendo de la gravedad del asunto, la UDI va a tomar medidas, puede ser la suspensión de la militancia o la expulsión”.

Fue en medio de la formalización contra Barriga por irregularidades bajo su administración –que acorde al Ministerio Público causó un perjuicio de más de $30 mil millones que se mencionó el nombre del diputado, a quien calificaron como una persona con “injerencia” al interior del municipio. En esa oportunidad, los fiscales citaron el testimonio de un funcionario: “el mismo Joaquín Lavín llamaba y pedía explicaciones de por qué no se podían hacer los eventos que estaban contempladas en la gestión de la alcaldesa.

Además de esto, la fiscalía presentó ante el 9°Juzgado de Garantía de Santiago un correo en el que Lavín envió un listado con “funcionarios a desvincular”.