Carabineros se encuentra investigando un nuevo robo de un computador en un organismo público. En esta ocasión, esta sustracción ocurrió en dependencias de la Subsecretaría de Transportes.

De acuerdo a información policial, ayer personal del Departamento OS9 acudió hasta las oficinas de esa subsecretaría a raíz de un requerimiento de la fiscal jefe de Flagrancia de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Macarena Cañas.

La persecutora había dado cuenta de una denuncia por el delito de hurto de un notebook ocurrido el 7 de julio.

Consultado por este nuevo robo de un computador en un organismo público, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló: “No es que haya un lugar del gobierno donde cada vez que se roba un notebook durante los últimos dos años se informe. Si no que, normalmente, cada ministerio por sí solo hace una denuncia. Por tanto, estamos recabando para ayudar a la tarea del Ministerio Público toda la información de denuncias de los distintos ministerios por robos similares durante los últimos meses”.

“Ayer acordamos y estoy solicitando formalmente a Carabineros que pueda hacernos un informe de seguridad de los ministerios para saber si hay que modificar o perfeccionar el término de referencia con el cual se hacen los contratos a las empresas privadas que llevan adelante la seguridad de los ministerios”, agregó.

El robo de este equipo se suma a varios hechos similares ocurridos en los últimos días. Ayer, se informó de la sustracción de computadores de dos sedes de la Corporación de Asistencia Judicial, en la comuna de San Ramón y en la comuna de La Cisterna. Asimismo, el lunes un sujeto se llevó dos notebooks desde la Subsecretaría del Patrimonio Cultural ubicada en el Ministerio de las Culturas, en el Palacio Pereira, en Huérfanos 1515, a a cuadras de La Moneda.

El primer hecho que se dio a conocer ocurrió el miércoles 19 de julio por la noche, cuando una banda robó 23 computadores y una caja fuerte desde el Ministerio de Desarrollo Social. En esa oportunidad, un sujeto, a través de una videollamada, se hizo pasar por el ministro de esa cartera, Giorgio Jackson: habló con dos guardias y les señaló que irían sus “sobrinos” a buscar los equipos y la caja. El sujeto estaba llamando desde la cárcel y los guardias terminaron cayendo en la estafa.