El padre de Daniela Vega, Igor Vega, expuso hoy ante la Comisión Mixta del Congreso Nacional que revisa la Ley de Identidad de Género, abordando cómo fue la infancia de la actriz ganadora de un Oscar por su papel en Una Mujer Fantástica.

En su relato, Igor sostuvo que "uno de nuestros hijos llegó a nuestras vidas con una bellísima y especial forma de ser y desde pequeñito nos enseñó y preparó sin pedir a gritos, mediante signos, que estábamos criando a una hija".

"Comprendo que el Estado y en particular el poder legislativo generen leyes para el bien común, solo que este carece al no haber vivido la experiencia en particular de un hijo o una hija trans, con el principal de los ingredientes: el amor en familia, sea esta hétero, homo o uniparental", añadió.

Asimismo, sostuvo que "sin duda, no fue fácil. Pues tienes que enfrentarte al siguiente círculo que es la sociedad y es justo el punto donde el Poder Legislativo está en deuda, sin habernos encontrado con la Ley de Identidad de Género que nos hubiese facilitado nuestras vidas y en especial, la de nuestra hija".

"Les hablo con respeto a los aquí presentes, a quienes tienen que tomar decisiones, y al Estado de Chile, por nuestra sociedad, que además de ser una ley inclusiva y necesaria, estarán así ayudando a salvar vidas", dijo, y agregó: "Mi hija hoy ya tiene 28 años de edad. Está resuelta en lo que ella desde muy pequeñita se propuso a ser quien es hoy y de seguro como padres, si no hubiésemos entregado las herramientas, el amor, la empatía y la dedicación, lo más probable es que otras serían sus realidades"