El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco condenó este viernes a Martín Pradenas Durr (30) a cumplir una pena de 20 años de presidio tras ser declarado culpable el pasado 6 de agosto de dos delitos de violación y cinco de abuso sexual perpetrados entre 2010 y 2019.

La sentencia dictaminada por la Justicia corresponde a la mitad de los 41 años que solicitaba la Fiscalía en contra de Pradenas, cuyo caso tuvo notoriedad pública tras la muerte de la joven Antonia Barra, quien se quitó la vida luego de haber denunciado al condenado por violación. Si bien esta sentencia representa un cierre de esta etapa judicial, aún se debe esperar el recurso de nulidad que probablemente presente la defensa del joven.

En ese sentido, el padre de Antonia, Alejandro Barra, aseguró estar conforme con lo dictaminado por el Tribunal y anunció la presentación de dos querellas por obstrucción a la justicia en contra de un funcionario policial y el entorno familiar de Pradenas.

“Ninguna sentencia nos va a recuperar la vida de nuestra hija. Pero ya entendiendo todo el proceso, creo que es una sentencia ejemplificadora en este tipo de delitos”, comenzó diciendo Barra.

El progenitor de Antonia aseguró, además, que “acepto la resolución de tribunales y estamos conformes con la pena que se le ha dado al condenado”. En ese sentido agregó que “hemos quedado conforme porque hemos estado desde el comienzo en este proceso”.

Alejandro Barra valoró lo dictaminado por la justicia y destacó que puede servir como ejemplo para otras víctimas de delitos de la misma índole. “Con la ley que hoy tenemos en este país, perfectamente las víctimas, aunque no tengan ningún recurso, pueden lograr justicia. Solamente son las personas y las instituciones que trabajan en ellas son las que tienen que hacer su trabajo bien”, indicó.

En tanto, uno de los abogados de la familia, Víctor Toledo, indicó que “nuestra lucha por verdad y justicia no termina acá. Hay aspectos que se ventilaron durante el juicio oral, la presentación de algunos testigos falsos, la presentación de algunos videos manipulados que van a seguir siendo objeto de reproche. Hemos presentado dos querellas por obstrucción a la justicia y en contra de peritos presentados por la defensa que no dijeron la verdad en el juicio”.

Al respecto, Barra complementó que “ya uno de nuestros abogados informó que vanos a ejercer dos querellas contra un excarabinero que hizo un peritaje falso y contra el entorno de la familia del condenado que la PDI ya detectó que fueron los que subieron el testimonio falso”.

Sigue leyendo en La Tercera