La mañana de este miércoles, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, se reunió con el embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez Romero, para abordar los procesos de expulsión, tanto por la vía administrativa como por la judicial, de los ciudadanos venezolanos que se encuentren en condición irregular en nuestro país.
Tras la cita, Monsalve informó que se alcanzó un acuerdo diplomático para que la Embajada de Venezuela otorgue los salvoconductos en tiempos determinados para acelerar las expulsiones.
Según explicó, el organismo venezolano otorgará los salvoconductos para ejecutar las expulsiones administrabas en un plazo inferior a 48 horas. “Va a permitir ser mucho más eficientes a la hora de ejecutar las resoluciones de expulsiones administrativas que dicta el director nacional de Migraciones”. En el caso de los documentos para las expulsiones judiciales, estos serán entregados en un plazo menor a 5 días.
Monsalve informó también que durante este año se han ejecutado 453 expulsiones judiciales. Respecto a las administrativas, explicó qué complicaciones han tenido para su materialización: “En este caso tenemos 48 horas para ejecutar la expulsión. Por lo tanto, es indispensable contar con los salvoconductos del Consulado venezolano para que, en esas 48 horas, se pueda producir la expulsión. Cuando no se tiene el salvoconducto esa persona tiene que ser dejada en libertad y después cuesta mucho volverlas a ubicar para expulsarlas”. Ahí radica la importancia del compromiso de la Embajada de Venezuela de contar con este papeleo a tiempo.
Viaje a Venezuela
Así las cosas, Monsalve informó que contemplan sostener dos reuniones con el gobierno de Nicolás Maduro, en suelo venezolano. El primero sería a nivel de Cancillería mientras que el segundo lo encabezará él y la temática estaría orientada en acuerdos policiales. “Desde ya tenemos, desde el punto de vista de las cancillerías, y desde la perspectiva del trabajo y los acuerdos migratorios, acordada una reunión que se va a llevar a cabo en Venezuela. Y esperamos a esa reunión sumarle una segunda reunión que implicaría mi presencia, que tiene que ver con acuerdos en materia de los ministerios del Interior y acuerdos policiales, en materia de lucha contra el crimen organizado. Esperamos materializar esta reunión presencial durante el mes de noviembre o las primeras dos semanas de diciembre”.
Asimismo, el ministro (s) del Interior señaló que, a través del embajador, enviarán al gobierno de Venezuela una propuesta para “sentar las bases de un acuerdo formal en materia migratoria y de lucha contra el crimen organizado”.
“Esperamos que sea revisado por el gobierno venezolano y que permita tener en las próximas semanas una reunión presencial con el gobierno venezolano, ya sea en territorio de Venezuela o en Chile, para poder firmar un acuerdo mucho más amplio de colaboración en materia policial y migratoria”. Según dijo, el lunes sostuvo una conversación el viceministro de Interior de Venezuela.
Por su parte, el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer Correa, señaló respecto a lo pactado este miércoles que es un “acuerdo que va a permitir agilizar y facilitar los procesos de expulsión administrativa y judicial, reafirmar el compromiso que tenemos como gobierno con la migración ordenada, segura y regular; favorecer la inclusión de las personas que vienen a hacerle bien al país, a contribuir al desarrollo y sancionar como corresponde a quienes vienen por motivos distintos y que no cumplen con nuestras normas y nuestras leyes”.