Esta jornada, la Fiscalía realizó la formalización en ausencia del ciudadano venezolano Luis Alberto Herrera Pájaro (29), imputado por su participación en una balacera que dejó tres personas fallecidas en diciembre pasado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, y quien fue detenido el pasado viernes en Colombia.
El hecho se remonta al 29 de diciembre pasado, cuando una niña de 13 años, de nacionalidad chilena; y dos hombres colombianos, de entre 25 y 30 años, fallecieron producto de una balacera entre bandas rivales, la que se produjo en medio de la grabación de un clip musical en la Población La Victoria, ocasión en que, además se registraron cuatro personas heridas.
Herrera Pájaro, a quien se le imputa ser uno de los autores de las muertes, fue detenido el viernes 26 de abril en la zona céntrica de Bucaramanga, un estado al norte de Bogotá, en Colombia, en un operativo coordinado a nivel internacional por la Fiscalía ECOH, el OS9 de Carabineros y la Policía Nacional de Colombia.
Al respecto el fiscal Carlos Yáñez, del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, informó que “el día de hoy se formalizó en ausencia a uno de los autores del triple homicidio ocurrido el 29 de diciembre del año 2023 en la comuna de Pedro Aguirre Cerda”.
En este sentido, explicó que “el Décimo Juzgado de Garantía acogió los argumentos del Ministerio Público en orden a acreditar la existencia del delito y la participación del imputado en este y ordenó elevar los antecedentes a la ilustrísima Corte de Apelaciones de San Miguel, a fin de continuar con el trámite de extradición activa”.
Sobre cómo continuará este proceso, el persecutor sostuvo que este martes “se efectuará un alegato ante la Corte de Apelaciones con la finalidad de que estos acojan la solicitud y den curso a la extradición activa, para que, en definitiva, el imputado que se encuentra retenido en Colombia pueda ser trasladado a Chile a fin de ser sometido al proceso penal”.