La semana pasada, la Encuesta Paz Ciudadana de 2022 reveló un preocupante dato: la percepción de temor en la población ante la delincuencia es la más alta de los últimos 22 años. Esto, pese a que el índice de victimización, según ese estudio, se ha mantenido igual que la medición anterior.

Con la delincuencia como una de las principales preocupaciones del gobierno, la Subsecretaría de Prevención del Delito anunció este jueves la inauguración del Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos, un órgano ejecutivo de esta repartición que tendrá como objetivo la identificación y la sistematización de las causas de homicidios y delitos violentos en el país.

El nuevo organismo, además, estará encargado del estudio y el diseño de políticas públicas en esta materia. Según se informó, los datos para el trabajo del Centro serán entregados por el Observatorio de Homicidios, que está integrado por el Ministerio Público, Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), el Ministerio de la Mujer, el Servicio Médico Legal, Registro Civil y Gendarmería.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el director general de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz; el fiscal nacional (s) Juan Agustín Meléndez; el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, y el director del Registro Civil, Jorge Núñez.

“Por mucho tiempo ha sido criticada la forma en que se registraban los homicidios en nuestro país, porque solo cubría una parte de la realidad. Este Centro cumple el primer objetivo en esta materia: que tengamos información conjunta, no solo de números, sino también de contextos. Cómo ocurren los homicidios, quiénes los están cometiendo, en qué días y horarios. Esto es información clave para que todas las instituciones puedan hacer un mejor trabajo”, detalló Vergara.

El subsecretario señaló también que se iniciarán planes piloto en distintas ciudades del país, “replicando fórmulas que han sido exitosas en ciudades como Baltimore, California, pero también en ciudades latinoamericanas”.

Así las cosas, el general director de Carabineros -Yáñez-, aseguró que “este centro viene a materializar un anhelo de mucho tiempo, que es sistematizar una información que es tan sensible, como son los homicidios; hacer un trabajo de observación respecto de este fenómeno que sin duda le interesa a la comunidad y también a la comunidad internacional”.

Por su parte, Muñoz, director general de la Policía de Investigaciones, afirmó que “para nosotros es muy importante este hito histórico, en que estamos aunando esfuerzos por entregar información que va a estar disponible para todas las instituciones, para mejorar nuestras capacidades. Nuestra Brigada de Homicidios va a estar entregando la información de estos hechos más violentos para poder hacer una caracterización, georreferenciar y tener los datos necesarios para mejorar nuestra labor”.

Sigue en La Tercera