La Universidad de Magallanes (Umag) informó que debido a la situación financiera que enfrenta la institución, decidió no renovar el contrato de 36 funcionarios de apoyo a la actividad universitaria. Desde la entidad educacional calificaron la decisión como “difícil”.
Fue a través de un comunicado que el establecimiento anunció la medida, la cual fue tomada en virtud de las atribuciones otorgadas al rector por la normativa vigente.
“Esta decisión ha sido muy difícil, pero responde a la necesidad de garantizar la sostenibilidad financiera de la Universidad de Magallanes en un escenario que afecta a todo el sistema de educación superior, en especial, a las universidades estatales de regiones”, explicaron.
Junto con ello, señalaron entender que esto generará impacto en la comunidad universitaria y en las personas afectadas, por ello se comprometieron a “proporcionar apoyo, orientación y acompañamiento durante este difícil proceso de transición”.
“Esta y otras medidas serán necesarias para enfrentar un escenario financiero adverso que obliga a adoptar decisiones responsables para garantizar la viabilidad de la institución en el largo plazo”, sostuvieron desde la Umag.
“Sabemos que se trata de un momento complejo, pero estamos convencidos de que, con el compromiso y colaboración de toda nuestra comunidad universitaria, lograremos superar estos desafíos y continuar avanzando en nuestra labor educativa, investigativa y de servicio público”, señalaron.
Cabe recordar que no es la primera vez durante el presente año que la Universidad de Magallanes toma decisiones por crisis financiera. En agosto hizo publica una resolución fechada el 31 de julio, donde informó de un plan de acción que incluía medidas como quitar los permisos sabáticos y reducir un 20% los honorarios.