Tribunal modifica medida cautelar para diputado Mauricio Ojeda, pero antes deberá pagar caución de $40 millones

Mauricio Ojeda

El desaforado parlamentario que cumple prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco podría quedar con arresto domiciliaron total.


El Juzgado de Garantía de Temuco fijó en $40.000.000 la caución al desaforado diputado Mauricio Ojeda Rebolledo para que el imputado pase de prisión preventiva a arresto domiciliario total y el arraigo nacional, acogiendo la solicitud de la defensa de cambiar la medida cautelar.

Ojeda está acusado en el marco del caso Convenios, en donde el Ministerio Público le imputa el delito de fraude al fisco reiterado. Específicamente en la arista Manicure, donde se produjo un traspaso irregular de más de $730 millones de pesos desde el Gobierno Regional de La Araucanía a las fundaciones Folab y Educc.

Desde el pasado 3 de enero, Ojeda se encuentra privado de libertad tras ser declarado “un peligro para la seguridad de la sociedad” por la jueza Leticia Rivera, titular del Juzgado de Garantía de Temuco. Posteriormente, la Corte de Apelaciones de la misma comuna rechazó el cambio de medida cautelar y mantuvo la prisión preventiva.

Pero este miércoles, el tribunal decidió acoger la solicitud de la defensa y decretó el arresto domiciliario total y el arraigo nacional del imputado, fijando una garantía de $40.000.000. Si bien los abogados representantes del diputado intentaron rebajar el monto, el Juzgado decidió mantener el valor inicial.

Desde el Ministerio Público y querellantes se opusieron a la rebaja de la medida cautelar, y argumentaron que la fianza debe asegurar la comparecencia del imputado a las actuaciones del procedimiento penal y evitar el peligro de fuga. A pesar de la decisión del tribunal, hay que esperar si se presenta recursos de apelación ante la Corte por parte de los querellantes o Fiscalía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.