El Presidente Gabriel Boric confirmó que tomó contacto con su par Pedro Sánchez a raíz de la tragedia generada por las inundaciones en la Comunidad Valenciana, en España.
“Un abrazo gigante al pueblo español ante la tragedia desatada por las inundaciones en la Comunidad Valenciana, Albacete y sus alrededores”, partió señalando el Mandatario chileno en un posteo en X.
En esa línea, agregó: “Le he escrito al presidente Pedro Sánchez para ponernos a disposición en lo que ellos estimen que podamos ayudarles. ¡Mucha fuerza!”.
La declaración del Presidente Boric se suma a la hecha previamente desde el Ministerio de Relaciones Exteriores este miércoles. La cartera liderada por Alberto van Klaveren extendió sus condolencias al país europeo luego de conocerse el aumento de víctimas fatales a raíz de las inundaciones.
“Este fenómeno de la naturaleza, influenciado por el aumento de la temperatura en el Mediterráneo, nos recuerda la urgente necesidad de concertar acciones que permitan contrarrestar los efectos del cambio climático”, señalaron desde la Cancillería.
Y añadieron: “El Gobierno de Chile envía sus condolencias a los familiares de las víctimas y a las comunidades afectadas”.
De acuerdo a lo reportado por medios europeos, este jueves se han reportado al menos 155 personas fallecidas por las lluvias torrenciales y las inundaciones provocadas por el fenómeno meteorológico denominado Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), en la región de Valencia. Eso mientras que decenas de personas figuran como desaparecidas.
En concreto, en la región de Valencia, en la costa este de España, cayeron en unas pocas horas lo que equivale a un año de precipitaciones, provocando crecidas de ríos e inundaciones que arrasaron con vehículos, viviendas y afectaron a decenas de rutas, causando que miles de habitantes españoles quedaran atrapados.
Actualmente, la tragedia registrada en España es considerada como una de las catástrofes naturales más graves de su historia reciente y se declararon tres días de luto.