Durante esta tarde la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, junto al subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, se reunieron con representantes de aseguradoras de autos, Carabineros, PDI y del Ministerio Público para coordinar lo que será la próxima instalación de GPS para prevenir el robo de vehículos.
En la instancia, la subsecretaria Martorell señaló que “para evitar las clonaciones de vehículos vamos a establecer la obligatoriedad de un certificado de autenticidad respecto del vehículo, el motor y la patente”. En paralelo a esto, “se va a hacer una campaña para que todas las personas puedan adquirir un GPS de manera gratuita en su aseguradora” agregó.
De acuerdo a lo detallado, el GPS cumplirá con altos estándares, para establecer una conexión entre policías y Ministerio Público, lo que permitirá “hacer una operación rápida que permita detener en flagrancia a quienes cometen este delito y también, por supuesto, sirve de manera importantísima para la investigación. Se está comenzando a trabajar en el protocolo en conjunto con las aseguradoras” añadió la subsecretaria.
El Fiscal Jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, Sergio Soto, mencionó que “estas estrategias de intervención, netamente preventiva, van a permitir desincentivar a las personas que cometen este delito a que lo vuelvan a cometer”. Además, aseguró que con estas medidas, la idea, es que “el vehículo que sea sustraído sea inutilizado a los pocos minutos de su comisión, por lo mismo va a ser fácilmente rastreable y fácilmente ubicable”.
Por su parte, el subsecretario de Transportes, subrayó que “la tecnología esta justamente a nuestra disposición para poder asegurarnos de que los vehículos van a tener un seguimiento y una prevención de este tipo de delitos”.
Asimismo, el Presidente del Directorio de la Asociación de Aseguradores de Chile, Mario Gazitúa, “cualquier persona que va a hacer una transacción de un vehículo usado va a contar con el certificado de autenticidad sin tener que sufrir la estafa de comprar un vehículo que ha sido clonado”.