Desde hace unos 20 días, la sección de Control de Orden Público, de la Segunda Comisaría de Quilpué, luce sobre su uniforme un parche redondo, a la altura del corazón, que exhibe un casco romano, carabinas cruzadas, la bandera chilena y la frase "La fortuna es privilegio de los valientes".
El prefecto de Marga Marga, coronel Roberto Troncoso, señaló a La Tercera que permitió el uso de la indumentaria "sin pedir autorización" y que "si bien no está reglamentado, ante la contingencia que tuvimos, y como manera de mantener ese espíritu de cuerpo y sentimiento de pertenencia que nos ha mantenido cohesionados, lo autoricé".
Lo anterior, considerando que el artículo 2° del "Reglamento de uniformes y equipo para el personal de nombramiento institucional de Carabineros de Chile" prohíbe variaciones en las características de la indumentaria, y que solo a través de una disposición, directiva u orden del general director se podrá "innovar, reemplazar o imponer el uso de nuevas especies, equipo o accesorios de uniforme no contemplados en este reglamento".
En esta línea, el prefecto de Marga Marga asume que "el único responsable de ese parche soy yo. Ni el general director (Mario Rozas) ni el jefe de Zona (Hugo Zenteno) tienen responsabilidad en ello (…). Si seré cuestionado por no cumplir el reglamento, pero con eso logré mantener a mi personal con el espíritu alto y fuerte, asumo la responsabilidad y valió la pena", afirmó.
De todos modos, el coronel indicó que el uso del parche será momentáneo y que este "no afectó a nadie. Hoy nos critican por cantar nuestro himno institucional, nos critican por usar un parche identificatorio (…) nos atacan los más importante, que es la mística, el espíritu, que, en situaciones como las que vivimos, ayudan a mantener el sentimiento de pertenencia de los carabineros".