El ministro de Salud, Enrique Paris, informó esta jornada que se decidió extender por seis meses más la alerta sanitaria que rige en el país.
La medida está vigente en todo el territorio nacional desde el 8 de febrero de 2020 y entrega facultades especiales a la autoridad sanitaria para una rápida provisión de recursos y la toma de las medidas extraordinarias que sean necesarias para enfrentar un eventual brote de Nuevo Coronavirus en el país.
“Anunciar que la alerta sanitaria se prolongará por seis meses más. La alerta sanitaria se termina en 30 días más, pero el anuncio hay que hacerlo precozmente. Por lo tanto, nosotros anunciamos que la alerta sanitaria se extenderá por seis meses más hasta fines de junio, justamente para mantener este plan de combate contra el coronavirus”, sostuvo Paris.
Quien aclaró que esta alerta sanitaria es distinta al Estado de Excepción Constitucional que rige en el país y que permite que se decreten cuarentenas y toques de queda.
Nuevas medidas en el aeropuerto
Por otra parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, comunicó que desde mañana jueves comenzarán a regir las nuevas restricciones respecto al ingreso de chilenos y extranjeros (residentes o no) a nuestro país.
“Hoy se publicó en el Diario Oficial las nuevas medidas de cumplimiento para ingresar a nuestro país en relación al protocolo de viajeros (...) Quiero recordar que todas las fronteras terrestres están cerradas, salvo para chilenos y los extranjeros residentes en Chile, salvo la frontera a través del Aeropuerto Arturo Merino Benítez”, comenzó diciendo la autoridad.
Agregó que “a partir de mañana todos los chilenos, extranjeros residentes en Chile, todos los extranjeros no residentes, para abordar el último vuelo para ingresar al país, deben contar con una PCR negativa de no más de 72 horas al llegar a Chile”.
Así mismo explicó que “todas estas personas, extranjeros y chilenos, deben hacer una cuarentena de 10 días y al sétimo día podrían salir de la cuarentena una vez que el resultado de su PCR salga negativa”.