El ministro de Salud, Enrique Paris, calificó como “preocupante” las cifras entregadas por el último estudio publicado por Ipsos y Espacio Público que reveló que el 59% de los consultados tiene uno o más integrantes de su hogar que debió salir a trabajar en la última semana en la Región Metropolitana.
Esto, pese a que hace más de un mes el gobierno decretó la medida de cuarentena para varias comunas de la región, ante el incremento de los contagios de coronavirus en el país.
“Es una situación preocupante. Significa que no están cumpliéndose algunas normas de cuarentena y probablemente eso inciden e la movilidad de la que hemos hablado”, comentó el ministro durante la entrega del balance de la situación de coronavirus en el país.
Paris advirtió que si la persona sale de su hogar estando en un periodo de transmisión viral asintomático o inumple su cuarentena porque está contagiada ,“contribuye a diseminar el virus”.
“Les pido a las personas que ojalá cumplan la cuarentena. Comprendemos que hay personas que salen porque necesitan salir a buscar su alimentación o su sustento”, comentó la autoridad, y agregó que “le pido a esas personas que si tienen que salir lo hagan solo cuando sea estrictamente necesario”.
El ministro anunció que en las próximas horas ministra del Trabajo, María José Zaldívar, junto a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; el director general de la PDI, Héctor Espinosa, y el jefe del Programa Denuncia Seguro, Sebastián Delmás, darán a conocer una serie de nuevas medidas para evitar el mal uso de los salvoconductos por las empresas.