El ministro de Salud, Enrique Paris, salió a defender a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, luego de que ayer se conociera que ella se fue en cuarentena preventiva cinco días después de que su chófer diera positivo por coronavirus.

Ella había adoptado la determinación de irse en cuarentena debido a que el viernes 29 de mayo ambos compartieron por más de dos horas al interior de un vehículo mientras iban rumbo a Valparaíso.

Según informó ayer La Tercera PM el examen PCR al conductor de la subsecretaria fue tomado el 1 de junio, contradiciendo la versión que entregó el 6 de junio pasado el entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, cuando aseguró que ella se iba en cuarentena al ser un “contacto estrecho”.

“Analizamos con la subsecretaria y con la seremi metropolitana (Paula Labra) cuál había sido el nivel de contacto en los últimos días que ella había tenido con este conductor y, efectivamente, hay un momento, que es el día 29 de mayo, en cual hizo un viaje prolongado con este conductor a la Quinta Región, y es mi convicción que ese episodio constituye un contacto estrecho”, sostuvo en aquella oportunidad Mañalich.

Sobre las dudas que resurgieron al respecto, Paris indicó que “apoyo 100% a la subsecretaria Paula Daza, que ha dado todas las explicaciones ya posibles, ella no fue contacto estrecho”.

Para agregar que “quiero decir que es muy grave, que es un delito, entregar resultado de exámenes de laboratorio, que tiene nombre, rut y identificación del paciente, eso es un delito y puede ser castigado por la ley”.

En tanto, la subsecretaria Daza volvió a explicar en detalle el cómo ocurrieron los hechos y que, en ese entonces, el Departamento de Epidemiología del Minsal, le aseguró que no catalogaba como “contacto estrecho”.

“Yo no fui un contacto estrecho. El viernes 29 concurría a Valparaíso con mi chófer y por ser un viaje de más de dos horas, podría haberse considerado un hecho de una posibilidad de contacto estrecho. El lunes siguiente debido a que habían algunos casos de Covid positivo en el ministerio de Salud, él me solicita irse en cuarentena preventiva a pesar de que estaba sin síntomas, porque había habido una situación de algunos contactos en el ministerio, ese día él se realiza una PCR”, afirmó Daza

Continuó explicando que “ese mismo día solicito al Departamento de Epidemiología ver la posibilidad de que si en caso que a él le saliera positiva la PCR yo fuera un contacto estrecho. Ese mismo día, de acuerdo a la definición de casos, yo no era contacto estrecho debido a que habían pasado más de 48 horas de este viaje de más de dos horas. A él se le notifica el viernes siguiente. Durante esa semana efectué mis actividades porque no había sido calificada como contacto estrecho”.

“Sin embargo, para proteger, para poder continuar, prevenir suspicacias y prevenir polémicas que podrían haberse producido en ese momento, en conversación con el ministro de Salud decidimos que era bueno que me fuera en teletrabajo. Y por eso es que el sábado el ministro anuncia que me iría en cuarentena preventiva”, concluyó.