Luego de que durante esta jornada se registraran más de 8 mil casos nuevos de coronavirus -la segunda cifra más alta de toda la pandemia-, el ministro de Salud, Enrique Paris, sostuvo que no considera “prudente” postergar la segunda vuelta de gobernadores regionales que se realizará el próximo domingo 13 de junio.

Según reportó la autoridad sanitaria, en las últimas 24 horas se realizaron 77.869 exámenes de PCR -resultando en una positividad diaria del 10,04%- además de 6.695 tests de antígeno. Con ello, se detectaron otros 8.867 casos de Covid-19 en el país: 5.959 de ellos sintomáticos, 2.186 asintomáticos y 722 que no fueron notificados.

Se trata del segundo peor número desde la llegada del coronavirus a Chile, sólo superado por los positivos diarios registrados el pasado 9 de abril (9.171).

Consultado sobre este tema en el balance de este sábado, el secretario de Estado contestó que “de nosotros no depende, en forma única, la decisión de postergar o no postergar una elección” y agregó que la fecha de estos comicios “ya está definida”. “No creo que sea prudente postergar esa elección”, aseguró.

En esta línea insistió que ”las elecciones anteriores han tenido protocolos muy estrictos, muy bien hechos en conjunto con el Servel, y nunca se ha demostrado que después de una elección haya un aumento de casos”.

Antes de finalizar, el ministro llamó a los ciudadanos a concurrir a las urnas. “Los llamo a votar porque es parte de la responsabilidad democrática de cada uno de nosotros y confiar que en el sitio de votación se van a mantener las normas sanitarias estrictas (...)”, dijo.