Paris por medicamento ruso que trajo Recoleta para enfrentar el Covid-19: “No tiene un uso autorizado en nuestro país para el coronavirus”

Paris
El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo ayer que las cifras a nivel nacional y en la Región Metropolitana eran “alentadoras”.

El ministro de Salud, explicó que "el ISP en la actualidad dio autorización sanitaria, transitoria, para su uso en estudios clínicos, como también para su uso en pacientes dentro del contexto acotado establecido por dos autorizaciones de uso provisional entregado por el ISP".


El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió esta jornada al medicamento ruso que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, llevó a la comuna para hacer frente al coronavirus.

Durante esta mañana, en sus redes sociales, el militante comunista dio a conocer que ya contaban con Avifavir (Favipiravir) “medicamento Ruso, aprobado por el Instituto de Salud Pública (ISP), para tratar a cuadros avanzados de coronavirus. Será gratuito para vecinas y vecinos”.

Consultado por el tema, el ministro Paris aseguró que el medicamento efectivamente contaba con autorización del ISP, pero que ésta era solo para estudios clínicos y no para tratar el Covid-19.

“Este medicamento fue sometido, a petición de un grupo de médicos, a el registro o investigación del ISP. Y el ISP en la actualidad dio autorización sanitaria, transitoria, para su uso en estudios clínicos, como también para su uso en pacientes dentro del contexto acotado establecido por dos autorizaciones de uso provisional entregado por el ISP”, sostuvo el titular de Salud.

“Está aceptado como estudio clínico. Si ese estudio es satisfactorio obviamente que podría ampliarse su uso. Este es un medicamento muy antiguo, Favipiravir, originado en Japón el 2014, que se autorizó su uso para la influenza. No tiene un uso autorizado en nuestro país para el coronavirus”, insistió Paris.

Así mismo Paris advirtió que el medicamento produce una serie de efectos secundarios, por lo cual no podría ser utilizado por mujeres embarazadas y otro grupos de riesgo.

“Hay que usarlo con precaución”, dijo. E insistió en que “ha sido autorizado para su uso clínico. Si la comuna quiere hacer un experimento, que es lo que esta proponiéndose, estudio clínico, para demostrar que es útil, cumpliendo ciertos parámetros, obviamente que se autorizó. No es un medicamento que queramos usar de forma masiva”.

“No se puede usar ambulatoriamente. Y si se usa ambulatoriamente debe ser bajo control clínico”, cerró Paris.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.