“Voy a contestar esta pregunta con harta paciencia porque no es así”.
Así, molesto, reaccionó el ministro de Salud, Enrique Paris, al ser consultado por los dichos del alcalde de El Tabo, quien reclamó en distintos medios que la comuna se quedó sin vacunas debido a que estas, según acusó, fueron ocupadas por los turistas que llegaron a la zona.
“Hemos recibido cerca de 1.500 vacunas que se han inoculado al 100%, pero de ese total, el 70% han sido visitantes en desmedro de nuestra población residente (...) No hay vacunas y he tenido que venir a asumir las responsabilidades del Gobierno Central y venir a explicarle a los vecinos. Acá se toman políticas en el Gran Santiago y son los alcaldes los que tenemos que poner la mejilla”, dijo el alcalde Alfonso Muñoz, según consignó Cooperativa.
La respuesta llegó rápidamente por parte de la máxima autorizad de salud del país. “Las comunas piden ellas las vacunas que necesitan, no se les mandan vacunas bajo la numeración o el capricho del seremi, eso es falso, tengo que desmentir al alcalde”, dijo Paris.
Agregó que el jefe comunal “puede pedir todas las vacunas que necesite y se les van a enviar. Le pedí al intendente que diera una conferencia junto al seremi subrogante para aclarar esas dudas. No hay que seguir utilizando la pandemia, la vacunación y medicamentos en forma política, no es verdad que le vayan a faltar vacunas”.
“Y las vacunas las pide el encargado de salud de cada municipio, así que le pido con mucho respeto que se coordine con su encargado de salud porque si necesita se le harán llegar a la brevedad posible y le agradezco, además, que vacunen q este de paso o vacaciones, esa era la idea, esa personas cuando vuelvan a su lugar de origen van a recibir la segunda dosis en el lugar de origen”, complementó Paris.
Comunas con más de un mes de cuarentena
Paris también abordó los cuestionamientos de comunas que llevan más de un mes en cuarentena y cuya medida restrictiva no ha sido levantada pese a que desde el Minsal cambiarán su criterio de duración y señalaran que éstas solo durarían un mes.
“Lamento que haya comunas que todavía no hayan podido salir de cuarentena a pesar de que hayan cumplido 4 semanas que era la fecha que fijamos y no nos vamos a desdecir de eso”.}
Las ciudades de Osorno y Puerto Montt, son dos de las ciudades que siguen con la medida a pesar de haber cumplido ya los 30 días de plazo que el mismo ministerio puso. Su alta cantidad de casos activos influyó en la decisión de mantener la restricción de movimiento.
“Son principalmente siete las comunas que estaban mas inquietas, no lograron pasar porque a pesar de que tienen números buenos tienen una incidencia muy alta. Hemos fijado un valor de incidencia bajo 500 por 100 mil habitantes, pero vamos a seguir apoyándolas y conversando con ellas”, dijo Paris.
Es por eso que durante esta jornada, a las 14.00 “tengo un zoom con la Región de Los Lagos, seremi e intendentes para revisar las cifras porque también muchos alcaldes dicen que las cifras no coinciden con los datos que ellos tienen, vamos a revisar las cifras para tener una respuesta lo más fidedigna posible”.
Finalmente, el titular de Salud aseguró que “entiendo que las cuarentenas son dolorosas, yo jamás apoyé las cuarentenas 100%, desde el comienzo hubo otras personas muy connotadas que apoyaron cuarentas y cierre total, nunca las apoye totalmente, pero cuando hay que tomarlas hay que hacerlo porque son ayudas sanitarias, pero eso debe ir acompañado de ayuda social”.