En uno de los cambios anunciados al Plan Paso a Paso en enero, el gobierno comunicó que las cuarentenas tendrían un plazo máximo de cuatro semanas. Sin embargo, a la fecha, diversas comunas se mantienen en confinamiento por periodos más extensos al fijado en esa oportunidad, e incluso Curanilahue -al sur del país- lleva ya nueve semanas en cuarentena.
La semana pasada, en medio de esa polémica, el Ministerio de Salud (Minsal), que encabeza el doctor Enrique Paris, puso en duda la mantención del criterio establecido en enero. La semana pasada, puntualmente el 11 de febrero, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, aseguró que “como autoridad no podemos poner en riesgo a la población levantando una cuarentena, sino que desgraciadamente tenemos que mantener ciertas medidas de restricción”.
Y hoy, cuando las quejas de alcaldes de comunas que llevan largos periodos en confinamiento han ido en aumento, el ministro Paris reconoció que faltó claridad al comunicar a inicio de año la medida, ya que influyen también, a la hora de realizar modificaciones al Paso a Paso, criterios epidemiológicos.
“Nosotros, quizás, no hicimos claramente el anuncio diciendo que íbamos a tomar en cuenta la incidencia y también la positividad de los casos para lograr avanzar”, dijo el titular de Salud.
Acto seguido, se disculpó por ello: “Si no fuimos muy claros al hacer ese anuncio, pido disculpas”.
Sin embargo, Paris aseguró también que en la región de los Lagos varias comunas salieron de cuarentena justamente por lograr avances en ambos factores.
“Conversamos con el intendente de la región de Los Lagos (y)prácticamente todas las comunas presentaron descensos y cumplieron criterios para pasar al Paso de Transición”, especificó.
Consultado por si las manifestaciones y reclamos en la zona surtieron algún efecto en revertir la cuarentena, Paris señaló: “Al Presidente (Sebastián Piñera) no le gusta responder ante las presiones, las manifestaciones, las tomas de caminos. Al contrario, nosotros estamos abiertos al diálogo, a conversar”.
La medida de las cuarentenas ha sido objeto de cuestionamientos incluso de exautoridades de salud. Así lo hizo el médico Jaime Mañalich, ex titular de la cartera. En entrevista con La Tercera Domingo, el galeno se mostró contrario a las medidas de confinamiento extendidas. Incluso, señaló que una cuarentena absoluta “es algo que ya no sirve”.
“Es una medida de coerción y de pérdida de derechos de las personas de una magnitud que no puede seguir durando y tiene muchos efectos adversos -dijo Mañalich-. Que una persona no pueda salir a caminar en una plaza, con mascarilla, que un niño no pueda jugar, que la gente no pueda andar en bicicleta, eso es contraproducente. Es más, no tiene ningún beneficio sanitario. El confinamiento es algo de lo cual hay que alejarse rápidamente”.