Parived condenado pero en libertad: el juicio abreviado que marcó el caso Relojes
Tras años de investigación, Marco Antonio López cumplirá una pena sustitutiva, mientras la Fiscalía Occidente se prepara para cerrar la investigación contra la banda criminal que introducía joyas y relojes de lujo de forma ilegal en Chile.
Tras un acuerdo de la Fiscalía Metropolitana Occidente con la defensa, el 1° Juzgado de Garantía de Santiago determinó que el anticuario Marco Antonio López deberá cumplir una pena de 341 días bajo supervisión y pagar una multa cercana a los 12 millones de pesos en cuotas.
“Me siento muy bien. Estoy muy tranquilo”, aseguró a su salida del Centro de Justicia, enfrentando a la prensa con calma en medio de un caos, esbozando una sonrisa y mirando al cielo con las manos en alto por más de una ocasión durante su caminata.
El sujeto conocido como Parived era un personaje reconocido en el mundo de la televisión por su matrimonio con la animadora Tonka Tomicic, relación que terminó durante la investigación que enfrentó y que fue conocida como caso Relojes.
El caso se originó en 2017, cuando la Fiscalía Metropolitana Occidente y la PDI comenzaron una investigación sobre una organización criminal dedicada al robo de joyas y relojes de lujo en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.
Los artículos ingresaban a Chile de manera clandestina y eran comercializados de forma ilegal. La banda, según la indagatoria, era liderada por Estrella Dinamarca, Domingo Jalil y Jaime Quiroz, quienes tenían distintos niveles de jerarquía en la operación delictiva.
Uno de los compradores de estos objetos fue Marco Antonio López, quien fue formalizado el de febrero de 2023 acusado de ser parte de la asociación ilícita dedicada a la comercialización de los artículos de lujo robados. Con el acuerdo, se desechó ese imputación y se le impuso la pena solo por receptación y delitos tributarios.
Quien era su esposa, en tanto, la animadora Tonka Tomicic, también fue mencionada en la investigación debido a que cheques utilizados para pagar transacciones vinculadas a los hechos indagados estaban a su nombre. Sin embargo, el órgano persecutor decidió no formalizarla al no encontrar antecedentes que la vincularan con los delitos.
Libertad para los imputados
Este miércoles se realizó la audiencia de juicio abreviado en el Centro de Justicia de Santiago, donde se confirmó la libertad de López y de Jenny Marilyn Cofré, otra de las imputadas en la investigación. La Fiscalía llegó a un acuerdo con sus defensas para que ambos cumplieran penas sustitutivas.

Jenny Cofré, quien había participado en la organización liderada por Estrella Dinamarca, fue condenada a 660 días en un centro de reinserción social, con la obligación de firmar mensualmente en la comuna de Puente Alto. Se le imputaron delitos de asociación ilícita, contrabando y fraude tributario, pero su colaboración con la justicia y su “irreprochable conducta anterior” permitieron que accediera a esta pena sustitutiva.
Por su parte, Parived fue condenado por receptación aduanera, comercio clandestino y delito tributario. Se mencionó en la audiencia que cuatro relojes y una piedra preciosa estuvieron en sus manos y serían parte de los objetos que comercializaba la banda. “El compró especies sin saber que eran robadas y por eso la sanción”, señaló su abogado, Mario Vargas Cousiño, quien agregó que “su relación con Tomicic siempre fue transparente en lo financiero”.
Tonka Tomicic y el impacto mediático
Durante la investigación, la animadora Tonka Tomicic enfrentó la exposición mediática y el allanamiento de su vivienda en Vitacura, en el barrio alto de Santiago.

Pese a haber declarado como imputada, la Fiscalía decidió no perseverar en su formalización, permitiéndole cerrar este capítulo sin cargos en su contra. “Agotadas todas las diligencias, no contamos con antecedentes que la vinculen a los delitos indagados”, afirmaron fuentes de la Fiscalía a La Tercera.
A pesar de esto, la relación entre Tomicic y Parived se vio afectada, terminando en una separación en medio del escándalo.
López aún reside en la propiedad de la animadora, por lo que tendrá que firmar mensual en CRS más cercano a ese inmueble.
La banda delictual
La Fiscalía Metropolitana Occidente solicitará el cierre de la investigación el próximo 21 de marzo, tras ocho años de indagatorias. El fiscal Eduardo Baeza explicó que Parived “es culpable”.
“Acaba de ser condenado. Se pudo apreciar que hay delitos graves de parte de la banda, y parte del mercado era Marco Antonio López”, dijo.
Con la condena de Parived y otros imputados, la Fiscalía se encuentra evaluando la posibilidad de nuevos procedimientos abreviados para los restantes involucrados en la organización criminal. “Nosotros como Fiscalía estamos viendo si habrán más procedimientos abreviados, como lo existen con otros imputados”, confirmó Baeza.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.