Con arraigo nacional quedó Marco Antonio López Spagui -Parived-, tras ser formalizado durante este jueves en el 1° Juzgado de Garantía de Santiago por el caso relojes. La Fiscalía Occidente acusó al anticuario, pareja de la animadora Tonka Tomicic, por los delitos de asociación ilícita, receptación aduanera y delitos tributarios. El Ministerio Público investiga a una serie de sujetos por el robo, contrabando y comercialización de artículos de lujo.

Además, el tribunal fijó la medida cautelar de prohibición de comunicarse con otros imputados del caso para López Spagui. La fiscalía había pedido, además, el arresto domiciliario nocturno, lo cual no fue accedido por el tribunal.

Hoy el guía espiritual llegó hasta el Centro de Justicia a eso de las 9.30, luego de que ayer se informara que había una orden de detención en su contra. “Estoy tranquilo”, dijo en un audio dado a conocer hoy.

Al terminar la audiencia, el fiscal Eduardo Baeza explicó que en la audiencia de hoy la defensa entregó el teléfono celular de López Spagui para incorporarlo a las indagatorias. Baeza dijo que el teléfono era “una de las cuestiones que más nos interesaba”, pero no había podido ser hallado debido a que en los allanamientos realizados el martes en la casa de Tonka Tomicic y Parived, este no estaba en su casa. El persecutor dijo que “el caudal probatorio que pudiéramos haber obtenido en su casa es menor: se encontraron algún tipo de joyas”.

En el allanamiento del martes, los funcionarios se llevaron 36 especies de la pareja, incluidos sus argollas de matrimonio y varias joyas, donde se ubica un reloj marca Rolex. Además, incautaron un computador.

El fiscal Baeza afirmó que Parived habría ocupado cheques de Tomicic para comprar joyas “provenientes del extranjero”. Sin embargo, “la investigación no se dirige contra ella”, dijo el persecutor. El persecutor aseguro que “los antecedentes que manejamos en la carpeta indican que todas las personas que se encuentran imputadas sabían el origen ilícito de esas especies”.

Por su parte, el abogado defensor Mario Vargas, dijo que la prohibición de salir del país “es una medida adecuada para seguir investigando. No se olviden que se fijo un plazo de 120 días. Esperamos que concluido ese plazo podamos ir a juicio y poder demostrar la inocencia de mi representado de todas y cada una de las imputaciones”.

Parived se marchó del lugar sin emitir palabras. “Mi representado estaba conforme, quedó de acuerdo y se fue a la casa. Han sido dos días duros e intensos”, dijo su abogado.

Durante esta jornada también fue formalizado Jaime Quiroz Jara, quien es imputado como financista e intermediario en la red de contrabando. A este último, además, se le sumó el delito de lavado de activos. Tras ser formalizado quedó en prisión preventiva.

Ayer, el Ministerio Público formalizó a 16 sujetos por diversos delitos, entre los cuales están el lavado de activos, asociación ilícita, contrabando, receptación y receptación aduanera. Tres de ellos, Estrella Dinamarca, Luis Augusto Vásquez y Tiare Carrasco, quedaron en prisión preventiva. El tribunal decretó 120 días de investigación.