Tras el descontento que suscitó en la oposición el proyecto "Admisión Justa" del Ejecutivo, parlamentarios del sector presentaron "Ley Machuca", con el que pretenden que colegios particulares pagados y subvencionados reserven al menos el 30% de su matrícula a alumnos vulnerables.
Desde el gobierno no tardaron en cuestionar la iniciativa, aunque fue un senador cercano a la administración, Felipe Kast, quien se adjudicó el haber planteado en primera instancia los fundamentos que este proyecto propone.
Kast recordó que fue durante su incursión presidencial que instó a adoptar lo que hoy "Ley Machuca" quiere alcanzar. "La oposición debería tener la deferencia de reconocer que en la campaña presidencial del año pasado propusimos desde Evópoli la #LeyMachuca", escribió en su cuenta de Twitter.
Si bien en ese entonces la diferencia era que no se imponía la reserva de los cupos- "nunca obligando ni forzando experimentos sociales" como manifestó Kast- la idea, según su exposición, sería básicamente la misma.
"Lo que es más curioso aún, es que junto a Jaime Bellolio pusimos una indicación el 2014 para pedir que los colegios particulares pagados pudieran recibir la subvención escolar en caso de querer sumar alumnos vulnerables y la Nueva Mayoría y el Frente Amplio votaron en contra", agregó el senador de Evópoli.
Ante esta interpelación, el diputado Matías Walker, uno de los impulsores de "Ley Machuca", le respondió: "Felipe, algo me acordaba y lo mencioné en la semana en el Congreso. Aunque tu fórmula sea distinta en % y obligatoriedad, que bueno constatar que tendremos amplio consenso en legislar".
https://twitter.com/matiaswalkerp/status/1086263098196008960
https://twitter.com/felipekast/status/1086251125941121024