El Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo (ATC) concretó la mañana de este viernes una movilización anunciada ayer a través de un comunicado y tras rechazar una propuesta realizada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la subsecretaría para las Fuerzas Armadas, lo que ha generado retrasos en los vuelos comerciales.
Desde el Aeropuerto Nuevo Pudahuel, confirmaron que la afectación para los usuarios se concentra principalmente en viajes dentro del territorio nacional.
“Nosotros estamos recomendando a los pasajeros revisar las condiciones de los vuelos en la página web antes de concurrir al aeropuerto, en caso de que haya alguna cancelación o retraso de las operaciones”, manifestó Manuel Valencia, subgerente de Comunicaciones del Aeropuerto de Santiago.
“Por ahora no tenemos información de grandes cancelaciones, sabemos que esto se está concentrando principalmente en los vuelos nacionales de salida, más tarde en todo caso. Hay afectaciones de algunos retrasos, algunos vuelos que las aerolíneas han fusionado, por ejemplo, pero eso lo están informando de forma directa a sus pasajeros”, apuntó.
Valencia sostuvo que los usuarios “están recibiendo correos electrónicos con esa advertencia. En caso de no recibirlo, nuestra recomendación es verificar las condiciones en la página web”.
En tanto, la aerolínea Latam informó la tarde del jueves a sus pasajeros que la capacidad de los aeropuertos del país se verá reducida, por lo que habrá afectación de algunos de los vuelos agendados para este viernes.
“LATAM lamenta los inconvenientes que este hecho pueda ocasionar a los pasajeros y se compromete a mantener una actualización permanente de la situación”, expresaron desde la empresa.
El paro del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo es para demandar mayor seguridad en operaciones aéreas y para los pasajeros de vuelos comerciales.
En el comunicado que se hizo público el jueves, el gremio acusa una “falta de respuesta de las autoridades a los problemas críticos que hemos planteado” y explicaron que la decisión se basa en “actuar en pos de la seguridad de las operaciones aéreas y de quienes confían sus vidas en nuestras manos cada vez que abordan un avión”.
Desde el gremio informaron que la movilización, que partió a las 9.00, se extenderá hasta pasadas las 13.00 horas de este viernes: “En estos momentos el 100% del personal de control que está en turno está movilizado, eso equivale a unas 100 personas en el país en sus puestos de trabajo en todas las terminales aéreas”, señalaron.
Desde la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), informaron que a pesar de la movilización de los controladores de tránsito aéreo, todos los aeropuertos del país están operativos.
“En este minuto la totalidad de los aeropuertos y aeródromos del país, incluido AMB (Aeropuerto Arturo Merino Benítez) están funcionando de manera normal, están completamente operativos”, aseguró Juan Andrés Acuña, secretario general de la DGAC.
“Esta situación que estamos viendo el día de hoy se debe a una movilización -no a un paro, no a una huelga- de los funcionarios de control de tránsito aéreo, esto probablemente va a provocar algunas demoras y retrasos en las operaciones”, añadió.