“No ha fallado el gobierno, el que ha fallado ha sido el Estado”.
Con esas palabras el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió el jueves pasado al paro de profesores en la Región de Atacama, que mantiene -hace casi 50 días- a sus más de 30 mil alumnos sin clases.
Aludiendo a esas declaraciones, este martes, el Colegio de Profesores, liderado por Carlos Díaz Marchant, llegó hasta el Palacio de La Moneda para entregarle una carta al Presidente Gabriel Boric, en la que solicita su “intervención directa” y la del Estado para buscar una solución a la situación que mantiene paralizados a los docentes de la tercera región.
“Hemos venido a pedir una intervención directa en Atacama”, señaló Díaz, asegurando que “nos parece que la gravedad de lo que está ocurriendo en el SLEP (Servicio Local de Educación Pública) Atacama amerita intervención directa de parte del Presidente de la República y del Estado”.
“Que el Estado se haga cargo de una vez por todas de la educación en Atacama. Hoy día son miles de estudiantes que están sin clases”, manifestó el líder docente.
Los profesores de esa zona se está manifestando contra el SLEP, puesto que acusan una malversación de fondos administrativos que estaban destinados al mejoramiento educativo. En ese sentido, denuncian que la entidad los mantendría con malas condiciones de infraestructura y falta de insumos para realizar las clases.
Bajo ese contexto, Díaz destacó que el gremio ha mantenido conversaciones con el Ministerio de Educación, donde -asegura- “se acordaron resolver muchos de estos problemas”, sin embargo, “los problemas en la región de Atacama no se resuelven”, afirmó.
“Este es un tema que se arrastra desde hace mucho tiempo. Hemos venido denunciando periódicamente la grave situación que se ha generado en Atacama, donde ha habido colegios que, en años atrás, han tenido 80, 90 días de clases durante todo el año, porque incluso estamos hablando de situaciones donde la propia Seremi de Salud cierra los establecimientos porque no reúnen las condiciones mínimas necesarias”, declaró Díaz.
En ese sentido, aseguró que “se han hecho las gestiones, se han hecho las denuncias, se han solicitado los resguardos para que situaciones como estas se resuelvan y por parte del Mineduc pasa el tiempo y no hay respuesta a ninguno de estos puntos. Nos parece que aquí lo que corresponde es la intervención del Presidente de la República”.
Gobernador de Atacama acusa responsabilidad del Mineduc
Por otra parte, el gobernador de Atacama, Miguel Vargas (Ind), se refirió la mañana de este martes a la situación educacional en su región y manifestó que los problemas en el área no solo tiene que ver con la infraestructura de los recintos educacionales, sino que también con “malos resultados”.
En conversación con Tele13 Radio, la autoridad indicó que los resultados regionales de las pruebas SIMCE y PAES “no son muy alentadores en la Región”.
“Es un conjunto de acciones que tenemos que materializar para que la educación pública empiece a mejorar en nuestra región. Por lo tanto, esto tiene que ser un punto de partida para un gran acuerdo regional que ponga como centro las mejoras en la educación pública aquí en la Región de Atacama”, afirmó.
Además, el gobernador se refirió a las declaraciones del ministro Cataldo, asegurando que “el Estado no se manda solo”. En ese sentido, apuntó a que es el gobierno el que “conduce, que lidera, que define políticas y el gobierno tiene que asumir las responsabilidades, independientemente del tiempo que va pasando y que posibilite que tengamos este problema que se evidencia ahora en el presente”.
“Claramente, hay una responsabilidad del ministerio (de Educación) y tiene que asumirla”, subrayó.
La autoridad regional acusó que la cartera liderada por Nicolás Cataldo es la “responsable de las políticas públicas en materia educacional, a nivel nacional y en cada una de las regiones”.
Asimismo, apuntó también a otras instituciones. “Obviamente hay responsabilidades más específicas de la Dirección de Educación Pública, de los propios Servicios Locales de Educación. Eso tendrán que definirlo en el propio ministerio”, sostuvo.
Situación en Tiltil y Quellón
En el punto de prensa en las afueras del Palacio Presidencial, la máxima autoridad del magisterio señaló que el directorio nacional elaboró un “plan de acción” en función de la situación educativa en tres sectores del país: Atacama, Tiltil y Quellón.
Respecto a Quellón, Díaz acusó que algunos profesores “no han recibido el pago íntegro de su sueldo el último mes”. Además, aseguró que existirían “anuncios concretos que dan cuenta de que en los próximos meses no habría dinero para pagar los sueldos de los profesores”.
Asimismo, acusó que al profesorado de la zona no se le han pagado previsiones “de hace muchísimos meses, misma situación que se ha dado en la comuna de Tiltil”.
En esta última, Díaz señaló que “desde hace años se adeuda la previsión”. Además, recordó la advertencia del alcalde esa comuna, Luis Valenzuela, quien a inicios de mes, anunció que desde el 2 de octubre “hemos decidido cerrar las escuelas y liceos de nuestra corporación”.
“Cuestión que nos parece absolutamente grave”, resaltó el líder del magisterio.