El acuerdo entre los funcionarios de Gendarmería y el gobierno- que pondría término al paro nacional que comenzaron a las 00:30 horas del lunes- parece lejano. A horas de completar tres jornadas movilizados, no han acercado posturas y ya desde el Ejecutivo adelantan las medidas que se adoptarán.
Como lo han dicho desde La Moneda, para ellos, el paro es ilegal, por cuanto se aplicarán los descuentos salariales correspondientes y se recopilará la información tendiente a determinar si abrirán o no sumarios administrativos a los funcionarios.
Así lo informó el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, quien aseguró que lo que harán será "cumplir con la ley y tomar todas las medidas que tengamos que tomar para efectos de cumplir, no solo con la ley, sino que con lo que la Controlaría a dispuesto en materia de huelgas ilegales".
"Estamos obligados realizar siempre descuentos cuando se trata de movilizaciones que no sean legales", dijo.
En tanto, en el caso particular de los sumarios, Ossa sostuvo que hay "un catastro que se levanta día a día y es una medida que no pretende especialmente a apuntar a nadie".
"Esta movilización es ilegal, el llamado es al diálogo y a avanzar en mejorar aquellas cosas que sabemos no son las más apropiadas en materia de carrera funcionaria", expresó el subsecretario instando a los gendarmes a dar cuenta de manera detallada de los puntos de la respuesta del gobierno que no les parecen.
Considerando las labores que se han visto interrumpidas con el paro, manifestó que "un gobierno naturalmente no puede aceptar que se atente contra el Estado de Derecho y particularmente como es la política penitenciaria. No puede el gobierno permitir que el Poder Judicial se vea entorpecido por medidas de fuerza de ningún gremio".